Durante la primera sesión extraordinaria del año 2021 de la Junta Municipal de Asunción, el concejal de Asunción, Julio Ullón Brizuela, solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo de una minuta que presentó con el concejal Javier Pintos para urgir a la Municipalidad a aprobar el proyecto de Ordenanza que aprueba el Plan Maestro de Tratamiento de Residuos Sólidos, así como la realización de un estudio de factibilidad para la aplicación de tecnologías para la gestión de los residuos sólidos urbanos.
El concejal Ullón explicó que en marzo de 2017 presentó la minuta N° 4.385 que contenía un proyecto de Ordenanza por el cual se aprueba un Plan Maestro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para Asunción y acciones complementarias. Señaló que este proyecto fue elaborado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo de una consultora para la Secretaría del Medio Ambiente, actual Ministerio del Ambiente, y lo que busca es dar una solución de fondo para la problemática de la basura en Asunción y el área metropolitana, en donde hay 20 municipios incluyendo a Asunción.
Mencionó que en mayo de 2017, la Comisión de Legislación dictaminó la resolución 3452/17 donde se encomendó a la Municipalidad un estudio circunstanciado del proyecto de Ordenanza y requirió que la Municipalidad establezca un equipo de trabajo para el estudio circunstanciado intengrando una comisión de trabajo con gente de Asesoría Legal, la Dirección Ambiental, la dirección de servicios urbanos y de fiscalización.
«Tenemos que apuntar a utilizar la basura y no solo buscar enterrarla como actualmente lo hacemos, ya que Asunción tiene el volumen necesario para estudiar la factibilidad de utilizar nuevas tecnologías para la gestión de residuos urbanos que también forma parte del Plan Maestro de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.«
Concejal Julio Ullón Brizuela durante su alocución en la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción.
El último punto de esa resolución dictaminada por Legislación es que un plazo de 30 días devuelva la Intendencia ese estudio en un cuadro comparativo que incluya el texto original propuesto, más el texto propuesto por la Intendencia y los fundamentos jurídicos de la modificación propuesta.
“A la fecha, la Intendencia de Asunción no ha remitido ningún estudio circunstanciado con respecto a este plan maestro de gestión de residuos sólidos urbanos”, apuntó Ullón.
En ese sentido, el concejal Ullón urgió a la Intendencia Municipal el cumplimiento de la resolución señalada y remitir el estudio de proyecto de Ordenanza que aprueba el Plan Maestro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Asunción, realizando los ajustes necesarios en atención a los hechos nuevos suscitados por la rescisión con el Consorcio Empo en un plazo no mayor a 30 días.
Por otra parte, sostuvo que el punto 2 de la minuta implica el estudio de la aplicación de nuevas tecnologías para la gestión de residuos sólidos urbanos con la generación de energía en el marco de la ley 3.009/2006 de Producción y Transporte independiente de energía eléctrica. Esta ley establece el marco reglamentario que rige en la producción y transporte independiente de energía eléctrica incluyendo la cogeneración y autogeneración de energía.
“La ANDE, mediante el marco regulatorio estaría obligada a comprar la energía alternativa generada, lo que implica una importante rentabilidad”, refirió.
Sobre el autor