Sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción – 10 de mayo de 2021

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción – 10 de mayo de 2021

En la sesión extraordinaria de la fecha, se trató el balance de ejecución presupuestaria presentada por la Intendencia Municipal, que fue aprobada por mayoría a pesar de inconsistencias contables y el grave deterioro patrimonial de las cuentas municipales.

El concejal municipal de Asunción, Julio Ullón Brizuela explicó que el balance de ejecución presupuestaria tiene los mismos problemas y agravándose más con respecto al balance 2019 que la Junta Municipal había rechazado en su momento el año pasado cuando se revisaron todos los datos relacionados a este balance.

El edil explicó que con respecto a los bienes de consumo y cambio no se han consignado en el balance general el monto de los mismo por lo que no se pudo prever la constitución por obsolescencia dentro del balance. Comentó ese es un punto ya observado el año pasado y este año se vuelve a repetir esta mala práctica contable.

Con respecto a los activos fijos de la Municipalidad de Asunción, Ullón señaló que actualmente tiene 1,6 billones de guaraníes, tampoco se han tomado ninguna medida con respecto al aumento de los activos fijos, específicamente en lo que hace a los títulos de propiedad, específicamente de la Costanera de Asunción, donde refirió que sigue sin titularse todos estos títulos que van a mejorar ostensiblemente el patrimonio municipal si se tiene la titulación de todos esos terrenos municipales que actualmente están sin títulos. Especificó que se trata de cientos de hectáreas y cientos de millones de dólares que no están consignados en el balance de la Municipalidad.

Con respecto al sistema informático, Ullón explicó que se sigue con el mismo sistema informático de hace 20 años, que da lugar a la constitución a diferentes cajas paralelas, y se tiene el grave problema que se puede modificar las bases de datos así como metros cuadrados construidos, los valores disponibles, existen omisiones de nuevas obras, en lo que son cuentas a cobrar, y un aspecto importante que resaltar ahí en ese balance es que por primera vez enviaron nota a los estados contables en donde pusieron lo que ya se robó en diferentes cajas paralelas que están pendientes en la justicia ordinaria.

Mencionó que siguen los mismos problemas de facturación a empresas inexistentes. La morosidad aumentó considerablemente a 829.000 millones, las prescripciones, seguimos con una política de prescripciones que ya nos había comentado en su informe el consorcio TX de aproximadamente 193.000 millones, existen las mismas inconsistencias de valoración fiscal de 11.000 millones de guaraníes, omisiones por cuentas a cobrar, impuestos tasas y contribuciones por aproximadamente 130.000 millones que siguen con ese mismo problema.

También, el concejal señaló la falta de cobros en cartelería, estamos hablando de que existen 42.000 carteles en Asunción, conforme a todo lo que se recabó y solamente tributan 1.200 carteles, y también la falta de cobro de las diferentes concesiones de cartelería.

Expuso que la ejecución presupuestaria del año 2020 fue la peor ejecución presupuestaria de la historia de la Municipalidad de Asunción en el programa de inversiones, sumado al hecho de que la ejecución en desagüe pluvial fue nula. Durante la pandemia la única actividad que no sufrió restricciones fueron las obras públicas, o sea que no se puede argumentar que la pandemia detuvo las obras. El MOPC tuvo la mayor ejecución de su historia durante la pandemia.

Con respecto a servicios personales, Ullón denunció que se aumentaron los servicios personales en el 2020 en vez de reducirlos por la pandemia, durante este tiempo hubo recortes en la Junta Municipal, aplicando una política de austeridad, sin embargo, subió la ejecución presupuestaria de servicios personales en la Intendencia.

Con respecto a la pérdida, refirió que en el 2019 tuvimos la cifra de 71.803 millones, mientras que en el 2020 se tuvo una pérdida de Gs. 165.538 millones, esto significó una pobre gestión administrativa y la pérdida aumentó 130% con respecto al 2019.

En cuando a los indicadores financieros, Ullón mencionó que por cada 1 guaraní de ingreso se gasta 1,23 gs, en consecuencias hay un déficit de 0,23 por cada guaraní de ingreso al año. «O sea que la Municipalidad es un ente deficitario, gastó 165.000 millones por encima de sus ingresos y si sumamos la depreciación y amortización ese déficit aumenta 194.000 millones. El gasto aumentó 511% con respecto a ingresos si comparamos con el 2019», criticó el concejal.

El indicador de liquidez, el año 2019 se tuvo 0,88, y este año se bajó a 0,64, lo que significa que la Municipalidad no tiene capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo.

Recordó que se declararon dos emergencias: Dengue y Covid, en donde se ejecutaron 18.000 millones de guaraníes, ejecución del 90,87%, sólo se rindió cuentas por Gs 3.497 millones por la emergencia del dengue y la diferencia no fue rendida a la Junta Municipal. La ordenanza que crea la Dirección General de Riesgos y Desastre establece que todos los procesos de adjudicación directas por vía de la excepción deben realizarse conforme a la ley de contrataciones y no se realizó conforme a la normativa, ahí se contrataron empresas sancionadas por la DNCP.

Por otra parte, el edil manifestó que la Municipalidad procedió a firmar dos convenios modificatorios por un monto de Gs. 6.505 millones. El artículo 62 de la Ley de Contrataciones públicas establece que no se puede hacer ampliaciones fuera de su objeto mismo, y ahí se crearon dos ítems dentro de una obra nueva con una sobrefacturación de 1424 millones de guaraníes.

Con respecto al endeudamiento de 200.000 millones de guaraníes en carácter de déficit temporal de caja, el artículo 196 de Financiamiento Temporal de Caja expresa que los préstamos realizados estarán determinados por la capacidad institucional de pagos y las previsiones de presupuesto, que no podrán ser sobrepasadas en ningún caso, el plazo de pago de este tipo de financiamiento no podrá superar el presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente y en este caso superó porque se negoció a 12 meses.

Gs. 138.000 millones del impuesto inmobiliario se utilizaron de manera ilegal para el pago de servicios personales, sobrepasando el límite que establece la Ley N° 5.513/15. Solamente en el 2019 se utilizó Gs. 138.939 millones ilegalmente en gastos corrientes lo que generó un perjuicio patrimonial a las arcas del Municipio ya que dicho monto debió ser utilizado en gastos de inversión que iban a significar un aumento del patrimonio de los activos municipales.

Ullón dejó constar el sentido de su voto para el rechazo al balance de la ejecución presupuestaria para que la Municipalidad responda a todas estas irregularidades señaladas y conforme a las respuestas volvamos a estudiar el balance 2020 en la Junta.

Descargá aquí la presentación del concejal Julio Ullón Presentación-Rechazo Balance

Sobre el autor