Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 22 de abril de 2021

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 22 de abril de 2021

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela manifestó su apoyo y acompañamiento a la minuta presentada por los concejales Federico Franco Troche, Rodrigo Buongermini, Sandra Benítez y Elvio Segovia, en la que solicitan a la Intendencia Municipal informe sobre las decisiones, acciones y actividades realizadas desde el Ejecutivo Municipal en el marco de la gestión de la Pandemia del COVID-19 en Asunción.

El edil explicó que se debe exigir la rendición de cuentas sobre los gastos empleados en el marco de la Declaración de Emergencia Sanitaria, en la que la Intendencia destinó importantes fondos para combatir la pandemia y no se recibió ninguna rendición de cuentas sobre aquellos gastos.

El concejal Ullón criticó que incluso el Policlínico Municipal estuvo cerrado durante el año pasado, y no se sabe qué tareas se realizaron ni en qué se gastó. Agregó que se debería de informar sobre lo realizado en la declaración de emergencia.

También explicó que se accedió a una información de que se contrató a una serie de empresas que no podían proveer con el Estado porque estaban sancionadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y ni siquiera ese cuidado se tuvo cuando se realizaron los gastos en el marco de la pandemia.

“Gastamos Gs. 15.000 millones y no tenemos ni idea en qué y se contrataron a empresas sancionadas y no podían proveer, no sabemos qué proveyeron ni los precios”, manifestó.

Por otra parte, señaló que el año pasado, cuando se declaró la cuarentena, se había solicitado a la administración municipal que suspenda los procesos licitatorios y destine Gs. 60.000 millones para fortalecer el sistema de salud municipal que no es solo una atribución del gobierno nacional sino también es una ATRIBUCIÓN MUNICIPAL.

Ullón detalló que la administración de Mario Ferreiro, en 2019, tenía en su presupuesto, tipo3 programas de inversión, tenía 515.000 millones de guaraníes, ejecutó 127.900 millones que representó una ejecución de 24,84%. En el año siguiente ya con el actual intendente, tenía presupuestado aprobado por la Junta 585.000 millones, prácticamente más del 10% de lo que tenía Mario Ferreiro, y ejecutó la suma de 98.000 millones, a lo largo del 2020, que tenía que haber tenido una ejecución récord por la pandemia podía haber ejecutado el 100% y solo ejecutó 16,74%. Mario Ferreiro ejecutó 24,84% de su presupuesto en inversión pública, y sin embargo el actual intendente se jacta de tener una gran ejecución en obras.

“Es decir, en el 2019 el intendente Mario Ferreiro, quien fuera considerado como un inútil, tuvo una mucho mejor ejecución que el actual intendente en el 2020”, refirió.

Criticó también que la a Municipalidad de Asunción debía haber tenido una EJECUCIÓN RÉCORD de su presupuesto en le 2020 debido a que las obras públicas no pararon con la cuarentena así como lo tuvo el MOPC, había menos tránsito y se podían avanzar en las obras.

Señaló que se había solicitado a la Intendencia que redestine 60.000 millones y “lastimosamente priorizó en empedrados que ni siquiera tienen ejecución. Expliqué que el MOPC en un pabellón de contingencia en el Hospital de Itauguá, con 80 camas, 16 de UTI, y 64 para internación, en el que invirtió 10.290 millones”.

Por otra parte, recordó al Pleno que en el 2017 presentó una minuta que fue aprobada sobre tablas y con carácter resolutivo en la que la Municipalidad se convertía en una entidad prestadora de servicios ambientales, específicamente en tres sitios como el área protegida de la Bahía de Asunción, el Cerro Lambaré y el Jardín Botánico.

“nosotros conforme a la Ley, en estos tres sitios emblemáticos podemos recibir en concepto de servicios ambientales aproximadamente Gs. 4.000 millones por año, por 5 años, estamos hablando de Gs. 20.000 millones que se pueden destinar a la preservación y conservación de estos sitios emblemáticos de Asuncion”, comentó.

Aseguró que hay fondos y recursos que se pueden gestionar, pero señaló que lastimosamente ya pasarán 4 años y nunca se gestionó esto a pesar de que esta junta aprobó por unanimidad.

“Y como esto hace a la preservación y conservación y no solamente al cuidado medioambiental y también a la seguridad misma de estos sitios solicité que se agregue como un articulado a la minuta presentada por el colega concejal Álvaro Grau, que la intendencia informe sobre las gestiones realizadas en el marco de ser prestadora de servicios ambientales en estas tres áreas emblemáticas”, expresó.

 

 

 

Sobre el autor