Noticias

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 11 de febrero

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo de la minuta que presentó con relación a una resolución aprobada en el 2017 cuando se produjeron las internas y elecciones nacionales.

La resolución aprobada en aquella ocasión hacía referencia al periodo electoral y a la posibilidad de que las autoridades municipales realicen contrataciones o nombramientos y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal la suspensión de los mismos por el periodo 2021, desde el mes de enero, para lo cual propone la sanción de una resolución en los siguientes términos:

– Establecer como medida de racionalización en materia de recursos humanos la prohibición de contratación y/o nombramiento de nuevo personal a partir de la promulgación de la presente resolución, con excepción de los cargos de confianza y/o profesionales que sean necesarios para la ejecución de proyectos de infraestructura considerados estratégicos por la Intendencia Municipal.

Esta minuta la presentó el concejal Ullón atendiendo a que el actual intendente, Nenecho Rodríguez hace usufructo de bienes de la Municipalidad de Asunción con fines proselitistas. Asimismo, el edil explicó que recibió una denuncia sobre la contratación de aproximadamente 23 operadores políticos, contratados a pedido de dirigentes políticos que apoyan la candidatura de Nenecho Rodríguez.

En ese sentido, solicitó que los concejales aprueben esta resolución con unanimidad, pero, según explicó en sus redes sociales, “la lamentable actuación de los concejales que apoyan a Nenecho, no permitió el tratamiento de esta minuta y se permite de esta forma la contratación de operadores políticos y se rifan los recursos de la ciudadanía asuncena”.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 04 de febrero

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo del mensaje de la Intendencia Municipal que remite para su estudio la Adenda N° 4, de fecha 25 de enero de 2021, al Pliego de Bases y Condiciones del proceso de la Licitación Pública Nacional N° 08/2020, para la “CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN”, de conformidad a la Resolución JM/Nº 6.835/18, sobre modificación del calendario de eventos publicado en el sistema de Contrataciones Públicas.

Por otra parte, explicó que el dictamen con respecto al dictamen de la Comisión de Legislación que recomienda en su Art. 1° TOMAR NOTA del Mensaje Nº 1.087/2020 S.G., por el cual la Intendencia Municipal remite, para estudio y homologación, la Resolución N° 1.330/2020 I., por la cual se resuelve: 1- Ordenar el levantamiento de la suspensión del procedimiento de avenimiento con el CONSORCIO TX, por las consideraciones expuestas en el exordio de la citada Resolución; y 2- Ordenar el cierre del procedimiento de avenimiento con relación al “Contrato de Servicio de Consultoría de Servicio de Diseño e Implementación de un sistema Integral de Gestión Tributaria y Catastral para la Municipalidad de Asunción. Art. 2°: AUTORIZAR a la Intendencia Municipal a realizar los trámites correspondientes a fin de gestionar la homologación judicial. Art. 3°: ENCOMENDAR a la Intendencia Municipal la renovación de las pólizas de seguro establecidas en el contrato, a fin de salvaguardar los intereses municipales, para su ejecución en caso de no llegar a un acuerdo con la firma CONSORCIO TX, respecto a la liquidación final. Art. 4°: ENCOMENDAR al Ejecutivo Municipal adoptar todas las medidas legales y administrativas que en derecho corresponden en el marco de su competencia, a los efectos de defender los intereses y el patrimonio municipal comprometido en esta controversia”.

Sobre el punto, el concejal Ullón refirió que la aprobación del dictamen a no es un respaldo político al intendente de Asunción ni mucho menos implica la aprobación de la compra del mencionado sistema informático.

Mencionó que tras leer los procesos de rescisión unilateral por parte de la intendencia y al leer la demanda del Consorcio TX, notó que la Intendencia ha obrado de manera totalmente ilegal sobre todo en los procedimientos de rescisión de contrato, no ha seguido los procesos establecidos en el pliego de bases y condiciones, ha hecho un procedimiento ilegal, arbitrario como también había sucedido en el caso de Parxin, donde se tuvo un fallo en contra.

“Entonces atendiendo a esta situación y a la mala gestión del intendente actual, creímos oportuno cuando llegaron las documentaciones sobre el proceso de rescisión unilateral, tomar nota y también encomendar a la Intendencia la búsqueda de un proceso de cierre del contrato de manera amigable atendiendo a la mala gestión del intendente actual. Por eso, en ese momento habíamos obrado de esa manera”, manifestó.

Agregó que el proceso de advenimiento, así como lo explicó previamente el concejal Federico Franco, es un proceso reglado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y que todavía no ha concluido, y señaló que la Junta en este caso está tomando nota y precautelando los intereses patrimoniales del Municipio de Asunción, solicitando que se vuelvan a emitir las pólizas de los diferentes seguros según las condiciones de los pliegos de bases y condiciones y en el contrato para precautelar cualquier daño patrimonial que pueda sufrir la Municipalidad de Asunción y “ver cómo concluye el proceso de cierre de contrato entre las partes porque la aprobación del dictamen bajo ningún sentido implica que estemos aprobando la compra del software”.

Señaló que cuando llegue el momento de conclusión del proceso de advenimiento, será efectivamente el momento en el que la Junta Municipal podrá aprobar o rechazar la adquisición de todo lo tratado. Dejé en claro que justamente por la metida de pata del intendente actual, se solicitó que en este proceso se busque un acuerdo amigable y no llegar a instancias judiciales ya que se obró de mala manera, de forma arbitraria, ilegal en el proceso de cierre del contrato. No se cumplieron los plazos, no se notificó a la empresa, no se les brindó plazo para realizar los ajustes, no se les dijo nunca cuales eran los ajustes a realizar, y una serie de irregularidades de parte de la administración de este contrato, donde muy probablemente la Municipalidad terminará siendo culpable y obligada a pagar una millonaria indemnización.

Por tanto, en función a esta situación y la mala gestión del intendente actual estamos buscando una solución amigable porque el Municipio no puede seguir desangrándose por procedimientos judiciales por la mala gestión de los intendentes anteriores y en este caso por el intendente en función.

Señaló que lo que la Junta podría estudiar es la devolución a la Comisión de Legislación y hacer un mayor ajuste al dictamen en función a las consideraciones de la concejal Rossana Rolón con respecto al software y aclarar que esto no significa la aprobación de la Junta para la adquisición final del software sino tomar nota y precautelar los bienes de la Municipalidad.

Por otra parte, el concejal Ullón acompañó la moción del concejal Javier Pintos, y solicitó agregar un articulado en el que se exija a la Intendencia Municipal la prohibición de la utilización de bienes municipales para la campaña proselitista del actual intendente, Óscar Rodríguez, atendiendo a la utilización de carteles que existen tanto dentro de la Municipalidad como fuera de ella, lo que constituye un hecho ilegal en contra de lo estipulado en las Leyes electorales, y que las publicidades políticas que realice se limite exclusivamente a las obras que iniciaron con su gestión y no se atribuya obras de administraciones pasadas. La moción fue fue acompañada por unanimidad por los colegas concejales.

Por

Líder de Fuerza Renovadora Republicana, Julio Ullón, acompaña la candidatura de consenso para Asunción

El concejal de Asunción, Econ. Julio Ullón Brizuela, líder del movimiento Fuerza Renovadora Republicana, encabezó la Plenaria del movimiento Fuerza Renovadora, realizada el sábado 30 de enero, en el Hotel Excelsior, ocasión en que se brindó acompañamiento al precandidato de consenso a la Intendencia de Asunción, Daniel Centurión.

El líder Julio Ullón explicó que durante un mes se efectuaron conversaciones con los distintos precandidatos a intendentes de Asunción, así como diversos actores políticos de peso en la ciudad, para presentar un candidato de consenso en Asunción que asegure la victoria en las internas y luego en las generales.

“Sabíamos que ese consenso se debía dar sobre quien tuviera las mejores chances y tenga también un testimonio de vida y de compromiso con el partido y la ciudad, y además fuera una persona que estuviera capacitada para ser el próximo intendente de Asunción”, expresó en la ocasión.

Agregó que saben que Centurión “es un hombre de partido, una persona leal y comprometida con la ciudad y su gente y lo ha demostrado en los diferentes proyectos que llevo adelante cuando ejercía el cargo de concejal, preocupándose por una Asuncion inclusiva”, y destacó que “sobre todo es un buen colorado que no va a traicionar al partido, ni va a ser un títere de intereses de otros”.

Por estos motivos, Ullón aseguró que Fuerza Renovadora acompañará su precandidatura y a la vez se consolida el movimiento a nivel nacional para renovar la dirigencia política del país.

Fuerza Renovadora Republicana es un movimiento nacional que nació como un movimiento juvenil para acompañar la candidatura de Marcelo Centurión a la presidencia de la Comisión Central de la Juventud, así como a cientos de jóvenes de todo el país, a los que Fuerza Renovadora les dio un espacio para que tengan una voz y ser protagonistas de la renovación política del Partido Colorado, demostrando que la juventud del movimiento está preparada para grandes desafíos.

En las próximas elecciones municipales, Fuerza Renovadora Republicana presentará candidaturas a intendentes y concejales en 83 distritos de toda la República del Paraguay. En la ciudad de Asunción, el movimiento acompañará la precandidatura de Daniel Centurión a Intendente por el equipo oficial.

Julio Ullón defiende Asunción con compromiso, conocimiento y responsabilidad. Su gestión como concejal de Asunción ha sido un gran aporte estratégico para el ordenamiento de la ciudad y la correcta gestión financiera de la Municipalidad.

Por

Resumen de la Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 28/01/2021

Durante la primera sesión extraordinaria del año 2021 de la Junta Municipal de Asunción, el concejal de Asunción, Julio Ullón Brizuela, solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo de una minuta que presentó con el concejal Javier Pintos para urgir a la Municipalidad a aprobar el proyecto de Ordenanza que aprueba el Plan Maestro de Tratamiento de Residuos Sólidos, así como la realización de un estudio de factibilidad para la aplicación de tecnologías para la gestión de los residuos sólidos urbanos.

El concejal Ullón explicó que en marzo de 2017 presentó la minuta N° 4.385 que contenía un proyecto de Ordenanza por el cual se aprueba un Plan Maestro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para Asunción y acciones complementarias. Señaló que este proyecto fue elaborado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo de una consultora para la Secretaría del Medio Ambiente, actual Ministerio del Ambiente, y lo que busca es dar una solución de fondo para la problemática de la basura en Asunción y el área metropolitana, en donde hay 20 municipios incluyendo a Asunción.

Mencionó que en mayo de 2017, la Comisión de Legislación dictaminó la resolución 3452/17 donde se encomendó a la Municipalidad un estudio circunstanciado del proyecto de Ordenanza y requirió que la Municipalidad establezca un equipo de trabajo para el estudio circunstanciado intengrando una comisión de trabajo con gente de Asesoría Legal, la Dirección Ambiental, la dirección de servicios urbanos y de fiscalización.

«Tenemos que apuntar a utilizar la basura y no solo buscar enterrarla como actualmente lo hacemos, ya que Asunción tiene el volumen necesario para estudiar la factibilidad de utilizar nuevas tecnologías para la gestión de residuos urbanos que también forma parte del Plan Maestro de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.«

Concejal Julio Ullón Brizuela durante su alocución en la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción.

El último punto de esa resolución dictaminada por Legislación es que un plazo de 30 días devuelva la Intendencia ese estudio en un cuadro comparativo que incluya el texto original propuesto, más el texto propuesto por la Intendencia y los fundamentos jurídicos de la modificación propuesta.

“A la fecha, la Intendencia de Asunción no ha remitido ningún estudio circunstanciado con respecto a este plan maestro de gestión de residuos sólidos urbanos”, apuntó Ullón.

En ese sentido, el concejal Ullón urgió a la Intendencia Municipal el cumplimiento de la resolución señalada y remitir el estudio de proyecto de Ordenanza que aprueba el Plan Maestro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Asunción, realizando los ajustes necesarios en atención a los hechos nuevos suscitados por la rescisión con el Consorcio Empo en un plazo no mayor a 30 días.

Por otra parte, sostuvo que el punto 2 de la minuta implica el estudio de la aplicación de nuevas tecnologías para la gestión de residuos sólidos urbanos con la generación de energía en el marco de la ley 3.009/2006 de Producción y Transporte independiente de energía eléctrica. Esta ley establece el marco reglamentario que rige en la producción y transporte independiente de energía eléctrica incluyendo la cogeneración y autogeneración de energía.

“La ANDE, mediante el marco regulatorio estaría obligada a comprar la energía alternativa generada, lo que implica una importante rentabilidad”, refirió.

Por

Sesión extraordinaria 29 de diciembre

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, durante el tratamiento del Dictamen relacionado con la renovación de licencias para explotación de tragamonedas, el concejal Julio Ullón Brizuela explicó que en el 2018 había presentado una ordenanza que regula los juegos de azar en el que realizó un compendio de todas las diferentes ordenanzas que hay con respecto a los tragamonedas y que también contempla sanciones mucho más duras a las empresas que se dedican a este tipo de actividad en caso de infringir leyes relacionadas con la niñez y la adolescencia.

También en esa ordenanza se regularon otras actividades de juegos de azar como los sorteos, las loterías, las rifas, los bingos, las carreras de caballo, todos los tipos de juegos de azar que en los municipios están permitidos conforme a Ley que crea la CONAJZAR, y dentro de esta ordenanza se establece la obligatoriedad de realizar licitaciones públicas para el otorgamiento de todas estas licencias ya que el marco normativo por el cual esto se otorga es a través de una adjudicación directa, como la ley de la CONAJZAR establece que cada municipio debe definir cómo adjudicar esto. El concejal expresó que lo más saludable y recomendable es realizar procesos licitatorios, por lo que coincidió con con el concejal Félix Ayala en la necesidad de hacer una audiencia pública con esta nueva ordenanza que regula los juegos de azar para ver la conveniencia o no de la implementación del mismo en el mes de febrero ya que esta reglamentación presentada por el concejal Ullón en el 2018 puede ordenar los juegos de azar, establecer sanciones más duras, y a la vez generar mayores recursos para el Municipio de Asunción. Asimismo, el concejal Ullón expresó que esta debería ser la última adjudicación directa que se realice a un establecimiento de juegos de azar.

Por otra parte, Ullón manifestó su rechazo al dictamen sobre la emisión de Gs. 200.000 millones en bonos, debido a que la Junta no accedió al contrato, y argumentó que se pagará por un servicio de estructuración y asesoría financiera 0,25% más IVA, que representan Gs. 550 millones, dentro de eso hay un asesoramiento legal, hay un arancel de 0,025% más IVA, que representa Gs. 55 millones, hay una comisión de 0,25 más IVA, que representa Gs. 550 millones, hay un gasto de representación de 0,25% más IVA; hay un gasto de suscripción en firme de 0,25% más IVA, hay un costo de calificación de riesgo por 36 millones, hay un arancel de 0,07% 154 millones, y otros costos que no tuvimos acceso al contrato. Hay otro costo de 5 jornales y un arancel de registro de 0,04% que representa 80 millones de guaraníes.

Ullón refirió que se habla de más del 2% de costos que significa esta emisión, 4.000 millones de guaraníes. Añadió que como concejales uno de sus principales roles es controlar la utilización de los recursos municipales y en ese sentido instó a optimizar los recursos.

“Tenemos saldos pendientes en diferentes emisiones, estamos pagando exorbitantes intereses por la deficiente utilización de estos recursos municipales de las diferentes emisiones que se realizaron en las distintas administraciones”, argumentó.

Contrastó que las emisiones en todos los municipios que se realizan en diferentes países se realizan conforme a cuándo se van a utilizar, existe un calendario de emisión para optimizar los recursos municipales para que se pueda pagar la menor cantidad de interés posible en la utilización.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 28 de diciembre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, se abordó el mensaje de la Intendencia por el que remite para su estudio la Resolución por la que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas resolvió ordenar el Levantamiento de la suspensión del procedimiento de avenimiento con el Consorcio TX, al igual que ordenar el cierre del procedimiento de avenimiento con relación al “Contrato de Servicios de Consultoría, Servicios de Diseño e Implementación de Sistema Integral de Gestión Tributaria y Catastral para la Municipalidad de Asunción. Así mismo, remiten el Informe Final de la pericia al Sistema de Gestión Tributaria y Catastral, y la Resolución por la cual se resolvió declarar la terminación por mutuo acuerdo del contrato resultante de la Licitación “Servicios de Diseño e Implementación de Sistema Integral de Gestión Tributaria y Catastral para la Municipalidad de Asunción”.

También se estudió el mensaje de la Intendencia por el que solicita permiso para proceder al Llamado a Licitación Pública Nacional para el “Mejoramiento vial de las calles del Bañado Sur”, Ad Referéndum, así como la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones. Ambos expedientes fueron enviados a la Comisión de Legislación.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 23 de diciembre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas del mensaje por el cual representantes de la Comisión Vecinal Cerro Guy, del Barrio Santa Librada, solicitan que la Institución Municipal intervenga ante un hecho llamativo registrado en el Área Silvestre Protegida Cerro Lambaré, específicamente en el acceso principal al cerro, el pasado 16 de diciembre, ocasión en que un funcionario municipal instaló una especie de escultura y, en tal sentido, peticionan que cualquier intervención en el terreno sea consultada y puesta a consideración de los vecinos, a fin de proteger el referido espacio.

Sobre el punto, el concejal Ullón solicitó que la Intendencia Municipal remita un informe en un plazo de hasta 15 días ante la denuncia de un medio de prensa con respecto a que supuestamente colaboradores del intendente municipal de Asunción están dando usufructo de manera ilegal dentro del predio del Cerro Lambaré.

Por otra parte, Ullón pidió el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo de la minuta que presentó poniendo a consideración del pleno la conformación de una mesa de trabajo con representantes de la Intendencia de Asunción, Junta Municipal y del Ministerio del Interior y la Policía Nacional para funciones relacionadas con la prevención de hechos ilícitos y mantenimiento del orden y la tranquilidad pública. También solicitó ser parte de la mesa de trabajo en representación de la Junta Municipal.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 21 de diciembre

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción se establecieron los nuevos titulares de las Comisiones de la Junta. En la ocasión, el concejal Julio Ullón Brizuela reiteró su renuncia a las Comisiones de Pymes y de Cateura por irregularidades con respecto a la prórroga de mandato del presidente de la Junta.

Por otra parte, en la sesión de la Comisión Asesora de Legislación, se abordaron tres dictámenes relacionados con Convenios entre la Municipalidad y otras instituciones, así como el convenio modificatorio de la licitación para Señalización horizontal y vertical de varias calles de la Ciudad de Asunción; y el dictamen sobre la Resolución N° 1.415/2020 que declara desierto el llamado a Licitación Pública para la adquisición de arena lavada de río para la Dirección de Vialidad.

También se dio entrada a expedientes sobre adendas al pliego de bases y condiciones de la Licitación para la Revitalización y Mejoramiento de la Plaza Ytay, y la petición de 4.000 asuncenos que solicitan la construcción del 82% de los desagües pluviales de Asunción.

Durante la sesión de la Comisión de Planificación y Ordenamiento Territorial se abordaron 4 mensajes relacionados a solicitudes de fraccionamiento y unificación de cuentas catastrales de inmuebles.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 17 de diciembre

Durante la Sesión Extraordinaria de la Junta Municipal, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo del mensaje por el cual se remite la adenda al Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación para la Contratación de Seguros para el Instituto Municipal de Arte y la Flota de Camiones de la Dirección de Servicios Urbanos debido a la modificación del calendario de eventos publicado en Contrataciones Públicas.

El concejal Ullón también solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo de cuatro minutas del concejal Orlando Fiorotto relacionados con pedidos de informe a la Intendencia, así como la solicitud al ejecutivo municipal del complimiento del convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con respecto las obras de compensaciones pendientes por la construcción de los viaductos de la avenida Primer Presidente; así como la fiscalización de las precarias obras desarrolladas por las empresas contratistas de los viaductos del Jardín Botánico y Zoológico – Primer Presidente, en atención a que las empresas adjudicadas subcontratan a otras para algunas obras menores y las mismas son realizadas muy precariamente; y en otro orden, la solicitud de Declaración de Interés Municipal a la Serenata Navideña que será ofrecida por las cantantes Mirta Noemí Talavera y Andrea Valobra, a favor del personal de salud del INERAM, que se realizará el viernes 18 de diciembre a las 10:00 horas, y será transmitido por Facebook Live.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 10 de diciembre

Durante la sesión de la Junta Municipal de Asunción y en coincidencia del 72° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó que en el Manifiesto de Compromiso con la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Junta Municipal se recuerde la violación de los derechos de las personas secuestradas por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“El secuestro constituye una violación de los derechos humanos que atenta contra la libertad, integridad y la tranquilidad de las familias víctimas de este delito que viola los artículos 1,3,5 y 9 de la Declaración de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 que rige actualmente”.

Concejal Julio Ullón durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal.

También se abordaron 12 mensajes recibidos de parte de la Intendencia, 4 notas recibidas, 16 asuntos dictaminados de las distintas Comisiones de la Junta Municipal y 48 minutas ciudadanas presentadas.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 03 de diciembre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción se abordaron 19 mensajes recibidos relacionados con expedientes, notas y convenios enviados por la Intendencia Municipal.

Asimismo, se trataron 7 notas de los concejales y solicitudes de informes por parte ciudadanos asuncenos.

Por otra parte, se estudiaron 29 asuntos dictaminados remitidos por las diversas comisiones asesoras de la Junta Municipal, sobre informes, solicitudes, proyectos de ordenanzas y otros asuntos.

También se trató un total de 74 minutas ciudadanas relacionadas con reclamos, solicitudes y otros asuntos de vecinos de los distintos barrios de Asunción.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 26 de noviembre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal municipal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo del mensaje relacionado con la modificación en el calendario de eventos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Por otra parte, al abordar el Dictamen sobre la ampliación contractual con la empresa adjudicada para las obras “Pavimento hidráulico en varios sectores de la Ciudad de Asunción”, mediante la suscripción de un Convenio Modificatorio, el concejal Ullón solicitó la inclusión de un Dictamen B por el que se rechaza su homologación atendiendo que a que no se trata de una ampliación sino una adjudicación directa fuera del marco legal.

En ese sentido, el concejal Ullón expuso el Artículo 62 de la Ley de Contrataciones Públicas que explica que “en el caso de que fuere necesario ampliar, modificar o complementar una obra determinada debido a causas imprevistas o técnicas presentadas durante su ejecución, la contratante podrá celebrar con el mismo contratista sin licitación pero con el informe previo favorable de la auditoría general correspondiente en los convenios modificatorios que requiera la atención de los cambios antedichos, siempre que se mantengan los precios unitarios del contrato original reajustados a las fechas de celebración del respectivo convenio y para los casos en que los trabajos complementarios no se hayan previsto en el contrato original, esto se han acordado entre las partes, previa firma del convenio, solo podrán celebrarse convenios modificatorios en la medida que no excedan del 20% del monto y plazo originalmente pactados y que no tengan por objeto otorgar al contratista condiciones más favorables con respecto a las señaladas originalmente en las bases de condiciones y en el contrato”.

Ullón explicó que tras analizar esto, se ve que este pedido de ampliación contractual incluye tres tramos nuevos que no están incluidos en el pliego bases y condiciones y no pueden bajo ningún sentido pueden considerarse como complemento a la obra inicialmente adjudicada.

“La interpretación plasmada por la Unidad Operativa de Contrataciones de la Intendencia se aparta sustancialmente del espíritu y la naturaleza de las disposiciones convenidas en el Artículo 62 que hemos transcripto en el dictamen B”, aseguró Ullón.

Por otro lado, el concejal Ullón señaló que el mensaje de la Intendencia habla sobre interés público, entonces en lo que respecta al fundamento invocado por el Ejecutivo Municipal sobre las facultades de modificación unilateral del contrato conferido al contratante, en la que las contratantes gozan como derecho el modificar unilateralmente el contrato por razones de interés público sin perjuicio de las indemnizaciones si hubiera en ellos.

“Este argumento no requiere ningún debate ni análisis para demostrar la inaplicabilidad del mismo a los casos objeto de estudio ya que el hecho de que se recurra a una licitación pública para la contratación de estos trabajos bajo ningún concepto violenta o perjudica al interés público, más aun considerando que las calles a ser intervenidas se encuentran habilitadas y utilizándose normalmente sin restricción alguna, en consecuencia no estamos ante una situación de urgencia o de riesgo y causar un perjuicio al interés público por tanto no existen motivos para aguardar a cumplir con el proceso licitatorio”, refutó.

“Lo que sí podría perjuicioso para el interés público es que la autoridad comunal no cumpla con su obligación legal de hacer un llamado de licitación abierto y transparente donde se permita la posibilidad de la libre competencia a fin de obtener las mejores condiciones en cuanto al costo de las obras ya que con ello se estaría garantizando a la ciudadanía asuncena la correcta utilización de los recursos financieros de la Municipalidad”, añadió.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 20 de noviembre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo del mensaje por el que la Intendencia Municipal remite el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación para la Contratación de seguros para el edificio del Instituto Municipal de Arte y la Flota de Camiones para la Dirección de Servicios Urbanos, debido a una modificación en el calendario de eventos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

También solicitó que al dictamen A sobre la solicitud de una nueva Declaración de Emergencia Ambiental y Sanitaria por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), cuyo Artículo N° 5 indica que “todos los bienes y servicios a ser adquiridos y contratados en el marco de la emergencia declarada deberá estar planificada y consensuada con la Secretaría de Emergencia Nacional”. Se remite el dictamen de referencia” se agregue la conformidad con el Artículo N° 22 de la Ley 2.615 que crea la Secretaría de Emergencia Nacional. En la ocasión el concejal Ullón se abstuvo de votar sobre el dictamen.

Por otra parte, ante el dictamen relacionado con el mensaje remitido por la Intendencia Municipal para la aprobación del Proyecto de Ingresos, Gastos e Inversiones y el Clasificador Presupuestario de la Municipalidad de Asunción correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, el concejal Ullón explicó que una grave deficiencia que tiene la presentación del dictamen es que no acompaña el anexo del personal al proyecto de presupuesto de 2021.

“El mensaje de la Intendencia acompañaba el anexo de personal y el que se aprobaría la fecha no contaba con esa documentación, que conforme al artículo 178 de la Ley Orgánica Municipal, en donde se establece claramente que se utilizará la Ley de Administración Financiera y las leyes anuales de presupuesto como marco regulatorio para todo lo relacionado como administración financiera y presupuesto municipal, por tanto se está violando dichas normativas al no acompañar el anexo del personal a este dictamen”, señaló.

Agregó que tampoco está incluido el clasificador presupuestario que debería estar como otro de los anexos de la Ley de Presupuesto. “Hay acá graves problemas de presentación de esta Ordenanza de Presupuesto Municipal y nosotros como órgano contralor deberíamos tener acceso a ese anexo de personal y estamos en el último día, por lo que no deberíamos aprobar el presupuesto de esta manera”, manifestó.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 12 de noviembre

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el concejal Julio Ullón Brizuela dejó constancia de su abstención en la votación con respecto al Dictamen relacionado al mensaje por el cual la Intendencia Municipal remite, para estudio y aprobación, el pedido de Reprogramación Presupuestaria para la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, por un monto total de Gs. 4.500.000.000, debido a que hasta la fecha la Intendencia no ha presentado un informe pormenorizado del gasto de más de 11 mil millones de guaraníes en la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres.

Por otra parte, el concejal Ullón votó a favor de la minuta del concejal Orlando Fiorotto, por la que se dispone la reasignación de funciones de los empleados municipales, con el fin de que presten servicios en la Dirección de Seguridad, de modo a fortalecer la seguridad en los cementerios, sea tratada sobre tablas y aprobada con carácter resolutivo.

Así también, el concejal votó a favor de otra minuta del concejal Fiorotto que solicita que se otorgue la distinción de Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción al Dr. Abog. Juan Antonio Almirón Riveros.

Por otra parte, Ullón explicó la importancia de remitir a la Comisión de Legislación la minuta presentada por varios concejales por el que se dispone la prórroga del mandato por hasta 1 (un) año de los intendentes y concejales municipales de todos los Distritos de la República, quienes seguirán en el ejercicio del cargo con todas sus prerrogativas, hasta la asunción de las nuevas autoridades electas en el año 2021 y, en tal sentido, solicitan al Pleno de la Corporación que se expida con relación al tema en cuestión.

“Actualmente tenemos el grave problema en cuanto a la legitimidad de las acciones de la Presidencia de la Junta Municipal con respecto a ser Ordenador de Gastos y a realizar las adquisiciones y si se suma esta medida se acrecentará más la legitimidad de las acciones de la Presidencia de la Junta, por lo que expliqué corresponde remitir a la Comisión de legislación o hacer una consulta vinculante a la Justicia Electoral”, expresó.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 5 de noviembre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y su aprobación con carácter resolutivo de la minuta que presentó sobre un reclamo de los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Básica Gral. Patricio Escobar, quienes manifestaron al concejal que tienen un grave problema con los desechos y el agua servida que tiran los vecinos en el perímetro de la institución y ya hicieron reclamos en ESSAP y la Dirección de Gestión Ambiental y no han tenido ecos favorables en su denuncia, por lo que Ullón pidió la aprobación con carácter resolutivo de la minuta relacionada con esta situación.

Por

Sesión extraordinaria 29 de octubre

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y la aprobación con carácter resolutivo de la modificación del calendario de eventos publicados por Contrataciones Públicas, referente a la licitación para la Contratación de Seguros para el edificio del Instituto Municipal de Arte y flota de camiones de la Dirección de Servicios Urbanos.

Por

Sesión extraordinaria 22 de octubre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal se dio la bienvenida al concejal Víctor Hugo Julio Peralta, quien sustituye al concejal Augusto Wagner.

En la ocasión el concejal Julio Ullón Brizuela decidió votar por la toma de nota de la recisión del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional “Proyecto Primer Corredor Metropolitano del Transporte Público METROBÚS o BRT, firmado entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Ullón habló sobre las funciones y atribuciones de los concejales, dentro de las cuales no está el aprobar recisiones de convenios tanto de procesos licitatorios como de procesos interinstitucionales y recordó a la Junta que ya hemos sentado un precedente anteriormente en la propia Junta en otro proceso licitatorio. En ese sentido el concejal Ullón recomendó seguir ese mismo camino, específicamente con el caso Parxin, en el que se tomó nota de la recisión de contrato.

“Aprobando una recisión de un convenio interinstitucional nos estaríamos excediendo en nuestras atribuciones al aprobar una recisión de un convenio interinstitucional, por eso voté por tomar nota del convenio”, expresó.

También solicitó el tratamiento sobre tablas del mensaje por el que se remite el Pliego de Bases y Condiciones del proceso de la Licitación Pública Nacional N° 08/2019, para la “Contratación de Seguros para el edificio del Instituto Municipal de Arte y flota de camiones de la Dirección de Servicios Urbanos”, debido a la modificación del calendario de eventos publicado en el SICP

Por

Sesión extraordinaria 15 de octubre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal el concejal Julio Ullón Brizuela propuso que a la solicitud de Declaración de Emergencia por los constantes incendios en Asunción, presentado por la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, se añada al articulo 2 del dictamen la obligatoriedad de la emisión de informes quincenales sobre la gestión de la Intendencia mientras dure la declaración de emergencia y un informe final sobre la gestión en un plazo no mayor a 15 días luego de terminada la situación de emergencia.

El concejal Ullón explicó que su moción es en atención a la falta de información y la violación al artículo 2 de la Ley N° 2615 que crea la Secretaría Nacional de Emergencia, durante la pandemia del covid-19 y la epidemia del dengue. En la ocasión he votado por la transparencia.

Asimismo, solicitó que vuelva a las comisiones el dictamen relacionado con el Mensaje N° 777/20 S.G., a través del cual la Intendencia Municipal remite, para estudio y homologación, las Resoluciones N° 859/2020 I. y Nº 873/2020 I., referentes a la autorización correspondiente para la Unidad Operativa de Contrataciones N° 3, para proseguir con los trámites pertinentes para la ampliación del contrato principal, en cuanto al monto y plazo de la obra, suscrito con la empresa adjudicada con la Licitación Pública Nacional para las obras de “Pavimento hidráulico en varios sectores de la Ciudad de Asunción”; debido a que no reúne los requisitos del artículo 72 y no puede ser considerado de interés público debido a que el interés público debe ser la realización de un nuevo llamado a licitación para la mejora de los costos.

Por otra parte, ante el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con relación al memorándum de la Intendencia Municipal que remite el dictamen técnico en relación a la oferta recibida de varias instituciones financieras para la operación de financiamiento temporal de caja, autorizada por la Ordenanza N° 304/2020, el concejal Ullón explicó que no existe en el Presupuesto 2020 previsión presupuestaria para honrar el préstamo así como establece la Carta Orgánica Municipal y yendo al presupuesto del 2021, señaló que la Intendencia remitió un presupuesto donde solamente está previsionando 264.000 millones de guaraníes para el pago del servicio de la deuda.

“Es decir, en base a la información que la propia Intendencia remitió a la Junta Municipal, clara y enfáticamente está declarando que solamente cuenta con ese monto para pagar todo el servicio de la deuda de la Municipalidad para el ejercicio 2021, violando el artículo 196 donde se establece claramente que los límites del endeudamiento estarán determinados por la capacidad institucional de pago y las previsiones de su presupuesto”, manifestó.

Por

Sesión extraordinaria 8 de octubre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, se realizó un emotivo homenaje al defensor municipal Dr. Bernardino Martínez, recientemente fallecido.

En la sesión, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación de carácter resolutivo del mensaje remitido por la Intendencia Municipal sobre la modificación del calendario de eventos publicados en el sistema de Contrataciones Públicas, para la adenda al pliego de bases y condiciones para la licitación para adquisición de leche, ID. 375.084.

También se acordó la remisión del mensaje que solicita la declaración de emergencia por un plazo de 90 días debido a los constantes incendios en Asunción, para su estudio en las comisiones pertinentes.

Por otra parte, el concejal Ullón pidió la reconsideración, tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo de la minuta del concejal Javier Pintos, en la que se solicita a la Intendencia el detalle de las transferencias realizadas este año por descuentos al personal municipal, así como el estado de cuentas con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, y el informe sobre lo actuado en un plazo no mayor a 8 días.

Por

Sesión extraordinaria 1 de octubre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, el concejal Julio Ullón Brizuela votó por el rechazo de la solicitud de la Intendencia de una emisión de bonos por Gs. 200.000 millones, y señaló que la Municipalidad no tiene la capacidad para cubrir ni siquiera su deuda a corto plazo.

“Los números actuales son números muy alarmantes por lo que expresé que no podemos emitir esa cantidad en emisión. Estamos pagando intereses por los 100.000 millones que ya aprobamos en enero y por la nueva emisión pagaremos sus intereses en el próximo año”, explicó.

Asimismo, manifestó que con la aprobación de la deuda a corto plazo de aproximadamente 246.000.000.000 gs más los 200.000.000.000 que se aprobaron en la fecha, más los 305.000.000.00 ya emitidos el pasivo corriente representaría a fin de año el 32% del Pasivo total, la participación de terceros o sea el Pasivo Total, va a representar aproximadamente el 76% del Patrimonio Neto Municipal a fin de año, el ïndice de Liquidez Corriente estaría por los 0,58 a fin de año y el Índice de Endeudamiento podría llegar al 50% del Activo Total a fin de año. La mejor Ejecución Anual del Presupuesto Tipo 3 que se tuvo en los últimos 5 años fue en el 2019 de aproximadamente 97.000.000.000 Gs y hoy se aprobó el doble de la mejor ejecución.

También explicó que el endeudamiento que una Junta Municipal seria y prudente debería aprobar es del Gs. 50.000 millones de acuerdo con lo que históricamente venimos ejecutando.

En otro momento, se aprobó la sanción de la Ordenanza que establece la utilización temporal de espacios públicos municipales por parte de negocios gastronómicos que operan en Asunción, durante la emergencia sanitaria.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 25 de septiembre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, el concejal Julio Ullón Brizuela votó a favor del Dictamen A que exige a la Intendencia Municipal derogar, por contrario imperio, la Resolución DOP N° 310 AP, que “aprueba los planos para un local comercial a ser construido en el inmueble ubicado en la calle Charles de Gaulle esq. De las Palmeras, propiedad de la firma Intercambios Mercantiles S.A; debido a que la empresa mintió en su identificación para hacer uso de un beneficio contemplado en el plan regulador.

El concejal Ullón recordó al Pleno de la Junta los alcances de la Ley N° 1.160, Artículo 187 del Código Penal, y el artículo 276 de la Carta Orgánica Municipal que establece las responsabilidades de las autoridades municipales.

Por otra parte, explicó que vecinos del Proyecto le encomendaron estudiar la posibilidad de la promoción de una acción penal, en el caso que se lleguen a comprobar daños patrimoniales, resultantes de un nuevo atropello al Plan Regulador y la presentación de información falsa, para la concesión de permisos.

“Vamos a insistir en la realización de un peritaje y solicitar un informe del impacto vial a la infraestructura urbana del área de influencia para determinar y examinar el probable daño patrimonial al mismo», expresó.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 17 de septiembre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación de la minuta que presentó y que hace referencia a informaciones de que la Intendencia Municipal realizó contrataciones por la vía administrativa directa de bienes y servicios sin difundir en el portal de Contrataciones Públicas en el marco de las declaraciones de emergencia y, en tal sentido, solicita a la Intendencia que remita, en un plazo no mayor a 8 días, la definición de las necesidades en las declaraciones de emergencia aprobadas por las Ordenanzas Nº 273/20 y Nº 278/20, conjuntamente con la SEN, para hacer uso de la facultad de contratar la adquisición por la vía administrativa directa, conforme lo establece el Art. 22 de la Ley Nº 2.615/05 que crea la Secretaría de Emergencia Nacional, asimismo, el informe deberá contener evidencia documental del acuerdo con la SEN de los bienes y servicios a ser adquiridos en el marco de las emergencias declaradas por el dengue y por el Coronavirus, respectivamente.

Asimismo, el concejal Ullón pidió el tratamiento sobre tablas y aprobación de la minuta de la Comisión de Legislación, presentada por el concejal Félix Ayala, que informa que en la reunión ordinaria de la referida Comisión Asesora, fue tratada la Nota ME/Nº 3.270/20, del Lic. Enrique Ortuoste, Director de la Empresa EMPO Ltda. & Asociados, a través de la cual informa que por A.I. Nº 499 y A.I. Nº 450, el Tribunal de Apelación Civil, Comercial y Laboral – 2º Sala Central ha resuelto rechazar los recursos de apelación presentados contra la empresa, quedando definitivamente sin efecto la medida cautelar del año 2015 que impedía la construcción del Relleno Sanitario de Villa Hayes y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal que, en un plazo no mayor a 15 días, remita un informe que contenga cuanto sigue: 1. El cronograma de obras de la Planta de Transferencia, conforme al contrato de concesión; 2. El cronograma propuesto para el cierre definitivo del relleno sanitario del Vertedero Cateura; y, 3. El cronograma para la habilitación del nuevo sitio del vertedero de basuras de la ciudad y la implementación del relleno sanitario.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 10 de septiembre

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela presentó una minuta solicitando a la Intendencia un informe detallado con respecto a la Licitación Pública Nacional para el Mejoramiento Vial de Pavimento Empedrado de Asunción, en un plazo no mayor a 8 días.

Dicha licitación fue recepcionada hace 5 meses y aún no fue adjudicada por la Municipalidad. Los plazos de Contrataciones Públicas para las adjudicaciones deben darse en un plazo máximo de 40 días. Como es una obra financiada con bonos municipales, la Municipalidad ya está pagando intereses sobre un préstamo no ejecutado siendo ésta una mala forma de administración financiera.

Por otra parte, ante la propuesta de aumentar en un 30% el financiamiento temporal en caja, el concejal Ullón señaló el panorama de la situación conforme al último balance presentado para ver la capacidad de pago de la Municipalidad ante la propuesta de endeudamiento, por cada 1 guaraní de ingreso se gasta 1,058, en consecuencia hay un déficit de 0,58 por cada guaraní que ingresa al año.

Igualmente, el concejal explicó que el índice de liquidez de la Municipalidad de Asunción es del 0,88, si este índice fuese igual o mayor a 1, quiere decir que se tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, lo cual no ocurre con un índice de 0,88 como el que tiene la Municipalidad.

También explicó que otro índice financiero que preocupa es que utilidad sobre el capital es negativa, al igual como la utilidad sobre ventas (servicios que ofrece la Municipalidad) y también el ciclo de conversión de cobranzas a corto plazo. Atendiendo a todos estos puntos, Ullón refirió que la tasa del 30% es mucho si se tiene en cuenta que tenemos que terminar de pagar este ejercicio fiscal como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

“Podríamos apoyar un aumento del 14% en el financiamiento temporal de caja, pero a la par se deberían tomar medidas adicionales sobre los ingresos y los gastos. En ese sentido, mocioné que se encomiende a la Intendencia Municipal una reprogramación presupuestaria disminuyendo el presupuesto general de la Municipalidad en 120.000 millones de guaraníes, ya que con esto más un aumento del 14% en el financiamiento, considero que son las medidas adecuadas para iniciar un proceso de reestructuración del presupuesto municipal”, explicó.

Finalmente, su propuesta no fue aprobada.

Por

Sesión extraordinaria 3 de septiembre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal se abordaron 27 mensajes y notas recibidas, 9 asuntos dictaminados y 56 minutas.

En la ocasión, el concejal Julio Ullón Brizuela apoyó el dictamen B que rechaza la Resolución que adjudica la Licitación Pública para la adquisición de cemento asfáltico para la Dirección de Vialidad, debido a que el precio adjudicado esta 20% encima del precio de referencia estimado por la Municipalidad de Asunción por lo que la Municipalidad puede realizar un nuevo llamado distinto a la modalidad a la baja electrónica para que los oferentes puedan bajar lo máximo posible sus ofertas económicas cercano al precio de referencia y así velar por los intereses de la comuna asuncena.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 27 de agosto

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela expuso que la Comuna hubiese ahorrado 1.427 millones de guaraníes si los precios de la ampliación del Contrato Principal firmado con la Empresa Los Trigales para el mejoramiento vial de la Avenida Médicos del Chaco fueran los mismos para los contratos firmados con la Empresa Chaves Construcciones y Covipa. El concejal alegó que utilizó la comparación para exponer sus motivos sobre su rechazo a la aprobación de aquella ampliación.

Por otra parte, con respecto al dictamen C, relacionada con la minuta presentada por el concejal Federico Franco Troche, que remite el Proyecto de Ordenanza que modifica temporalmente el Artículo 5° de la Ordenanza N° 225/19, sobre registro de construcciones en transgresión, el concejal Ullón explicó que no se puede dejar de cobrar por lo menos una multa porque estas construcciones se hicieron transgrediendo la ordenanza general de construcción, entonces para buscar un punto medio, solicitó que esa multa no sea cobrada en el ejercicio 2020 sino que sea transferida al ejercicio 2021 a fin de ayudarle a la gente que está teniendo problemas a causa de la crisis económica por el covid-19.

También expresó que es importante emitir en la fecha una resolución para suspender temporalmente las obras de construcción de un conocido supermercado en las calles De Las Palmas y Charles de Gaulle, a fin de recabar informaciones pertinentes sobre las obras, en atención a las contravenciones a las disposiciones del Plan Regulador, entre otras normativas que rigen el proceso de construcción en la ciudad, y realizar una sesión extraordinaria para el miércoles próximo.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 20 de agosto

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y la aprobación con carácter resolutivo del Mensaje N° 695/20 S.G., en el que la Intendencia remite, para su estudio y aprobación, la Adenda Nº 3, de fecha 10 de agosto de 2020, al proceso de la Licitación Pública Nacional Nº 06/2020, para la “Adquisición de Leche” ID Nº 375.084, de conformidad a la Resolución JM/Nº 6.835/18, sobre modificación del calendario de eventos publicado en el SICP.

Por otra parte, Ullón presentó una minuta por la que solicita a la Intendencia Municipal que, a través de la dirección correspondiente, atienda el pedido de los vecinos del Barrio Sajonia y proceda al mantenimiento y reparación de la calle Carreteros del Chaco e/ Juan León Mallorquín y Julio Decoud.

También presentó una minuta que solicita a la Intendencia Municipal que se haga eco del pedido de los vecinos del Barrio Recoleta y proceda a la señalización horizontal y vertical de los reductores de velocidad ubicados sobre la calle Las Perlas e/ Guillermo Saravi y Choferes del Chaco.

Igualmente presentó la minuta que solicita a la Intendencia Municipal que atienda el reclamo vecinal y proceda a la colocación de un semáforo o reductores de velocidad con la demarcación y señalización horizontal y vertical correspondiente, en las calles Papa Juan XIII y Dr. César López Moreira.

En el mismo orden, presentó la minuta que pide a la Intendencia Municipal que se haga cargo del pedido de los vecinos del Barrio Carmelitas y proceda a la extracción de un árbol seco ubicado sobre la vereda de la calle Ntra. Sra. del Carmen e/ San Rafael y Santa Ana, teniendo en cuenta que el mismo se encuentra en situación insalvable y representa un gran peligro.

También presentó la minuta que solicita a la Intendencia Municipal que atienda el pedido de los vecinos del Barrio Bella Vista y proceda al recapado, pintura y señalización de un reductor de velocidad en la calle José Verdi e/ Castelar y Cervantes, teniendo en cuenta los problemas que se generan en el tránsito de dicha zona.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 13 de agosto

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, se abordaron 10 mensajes y notas recibidas, 13 asuntos predictaminados y 63 minutas presentadas.

En la ocasión, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo de la minuta que presenté sobre el pedido de los vecinos del Barrio Trinidad para la instalación de una caseta de guardia ante los constantes asaltos en la zona.

También presentó una minuta que se hace eco de del pedido de los vecinos del Barrio General Díaz, quienes peticionan la colocación de carteles de “PARE” en las calles que no tienen preferencia de paso, en el trayecto de las calles 2da., 3ra. y 4ta. Proyectadas, en atención a los reiterados accidentes que se registran en las mismas.

Por otra parte, presentó la minuta referente al pedido de los vecinos del Barrio San Jorge, quienes solicitan la limpieza y hermoseamiento de la Plaza Ycuá Yvumi; por lo que solicita que la Intendencia Municipal, a través de la dirección correspondiente, atienda el reclamo ciudadano.

Igualmente, elevó la minuta relacionada con la inquietud de vecinos con al poco cuidado del sistema del arbolado público en la ciudad y, en tal sentido, solicita que la Intendencia Municipal informe sobre cuáles son los lineamientos y directrices de seguimiento y mantenimiento de arbolado público; si existe relevamiento sobre el estado sanitario y morfológico del arbolado público; y sobre los trabajos realizados.

Otra de las minutas que presentó fue la que se hace eco del pedido de vecinos del Barrio Bernardino Caballero, quienes peticionan el retiro de vehículos abandonados sobre la calle Acá Verá, al costado del Regimiento Escolta Presidencial.

También presentó la minuta que solicita que la Intendencia Municipal, a través de la dirección correspondiente, atienda el reclamo de los vecinos del Barrio Obrero, con relación al mal estado en que se encuentran los paseos centrales de la Avda. Estados Unidos y de la Avda. Cerro León.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 7 de agosto

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción el concejal Julio Ullón Brizuela presentó varias minutas relacionas con reclamos de ciudadanos asuncenos.

Presentó una minuta que hace referencia al reclamo de vecinos del Barrio Mburicaó, quienes solicitan el arreglo, mantenimiento, iluminación y equipamiento de la Plaza Celsa Speratti, ubicada en la calle Celsa Speratti y Solar Guaraní, así como a la poda de árboles, corte de ramas y control fitosanitario de los árboles ubicados en el sitio y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal que, por medio de la dirección correspondiente, proceda a dar respuesta al pedido de los vecinos.

Así también, elevó la minuta que se hace eco del reclamo de vecinos del Barrio Sajonia, quienes solicitan trabajos de mejoramiento vial en la calle Dr. Paiva, en toda su extensión y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal que, por medio de la dirección correspondiente, proceda a dar respuesta al pedido de los vecinos.

También presentó la minuta sobre el reclamo de vecinos del Barrio Hipódromo, quienes solicitan el arreglo de la Avda. Eusebio Ayala y Lapacho y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal que, por medio de la dirección correspondiente, proceda a dar respuesta al pedido de los vecinos.

Por otra parte, presentó la minuta que se hace eco del reclamo de vecinos del Barrio Bella Vista, quienes solicitan la reparación y recapado asfáltico de la calle José Verdi y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal que, por medio de la dirección correspondiente, proceda a dar respuesta al pedido de los vecinos.

Así mismo, presentó la minuta que hace referencia al reclamo de vecinos del Barrio Loma Plata, quienes solicitan una solución al problema del mal estado de la calle Arquímedes Laconich y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal que, por medio de la dirección correspondiente, proceda a dar respuesta al pedido de los vecinos.

También puso a consideración la minuta sobre el reclamo de vecinos del Barrio Roberto L. Pettit, quienes solicitan el asfaltado de la calle Mayor Fleitas entre 21 Proyectadas (Itá Yvaté) y 29 Proyectadas (Sgto. Funes), a fin de descongestionar el tránsito y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal que, por medio de la dirección correspondiente, proceda a dar respuesta al pedido de los vecinos.

Otra de las minutas que presentó se hace eco del reclamo de vecinos del Barrio Roberto L. Pettit, quienes solicitan el hermoseamiento, mantenimiento y limpieza de la Plaza Alianza, ubicada en Marietta Carnevale entre Arroyo Ferreira y Picada Diarte y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal que, por medio de la dirección correspondiente, proceda a dar respuesta al pedido de los vecinos e informe al respecto en el plazo de 15 días.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 30 de julio

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal presenté una minuta que se hace eco de los reclamos vecinales referentes a que en la calle Sargento León Gauto y Presbítero Marcelino Noutz, el trafico se dificulta a causa de gente que estaciona a ambos lados de la calzada, por lo que solicitan que la Policía Municipal de Tránsito proceda a multar y remover los vehículos mal estacionados.

Así también, presenté una minuta relacionada con la solicitud de los vecinos del Barrio Santa María de reparación, mejoramiento y limpieza de la Avenida Santa Teresa desde el Cementerio del/ Este hasta los límites con la ciudad de Fernando de la Mora.

Por otra parte, presenté la minuta que se hace eco de los reclamos de los vecinos de la zona la calle Valois Rivarola y Francisco Cusmanich, quienes solicitan la colocación de un reductor de velocidad en esas calles con debidas señalizaciones, debido a las altas velocidades con las que circulan los automovilistas en esa zona.

También presenté la minuta que reclama los mecanismos realizados por la Municipalidad para la recolección, tratamiento, disposición final de pilas y baterías de uso doméstico, ya que la cantidad desechada diariamente genera un daño considerable al medioambiente.

Otra de las minutas que presenté tiene que ver con el reclamo de los vecinos que manifiestan que en la intersección entre la Avenida Eusebio Ayala y la calle 1° de Noviembre hay una boca de desagüe que  vierte aguas servidas y produce un deterioro del pavimento.

Asimismo, presenté la minuta que refiere al reclamo vecinal que solicita la realización de trabajos de desmalezamiento, fumigación, limpieza y retiro de residuos de una vivienda abandonada en la zona del Barrio Mburucuya.

Igualmente, presenté la minuta que se hace eco de los reclamos del Barrio Tablada, que manifiestan la problemática reinante por la cantidad de baches que existen en la zona, específicamente en la calle Inglaterra, por lo que se solicita a la Intendencia a proceder en solucionar el problema.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción – 03 de junio de 2021

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, al momento de tratar la nota Nº 3.479/21, de las Arquitectas Celeste Riart y Luján Rojas, Presidenta y Vicepresidenta de Paraguay Green Building Council – Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, a través de la cual solicitan un espacio para presentar los beneficios actuales de los Incentivos Municipales mediante la Ordenanza N° 128/17 “Que regula y establece las normas sobre la construcción sostenible para Asunción, así como los incentivos para impulsar este tipo de construcciones en la Capital”, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó agregar un artículo encomendando a la Dirección de Comunicaciones de la Intendencia para la preparación de un plan de difusión y socialización de la ordenanza de construcciones sostenibles.

Por otra parte, el concejal Ullón pidió el tratamiento sobre tablas de la minuta que presentó a través de la cual se solicita a la Intendencia Municipal que proceda a la prórroga del plazo límite, de manera excepcional, hasta el 30 de junio, para el pago de los impuestos, tasas y contribuciones municipales, sin multas ni recargos.

Asimismo, solicitó al Pleno la aprobación sobre tablas de la minuta que presentó para encomendar a la Intendencia a que realice un estudio de factibilidad para proceder a la prórroga del vencimiento de la presentación de balances de pequeños y grandes negocios que vencen en mayo y junio y que sea sin multas

Al momento de abordar la minuta de los concejales Elvio Segovia y Sandra Benítez Albavi, por medio de la cual solicitan al Pleno de la Corporación que celebre una Sesión Extraordinaria para tratar los temas que se exponen en la minuta, relacionadas al cierre del Vertedero de Cateura, debido a la suspensión de la licencia ambiental, a los efectos de tener conocimiento acabado y respuestas concretas sobre los problemas detallados en la misma, el edil Ullón manifestó que existe una gran incertidumbre por la situación que se vive en Cateura.

Señaló al Pleno que el 15 de enero se expidió el Tribunal Arbitral declarando la recisión del contrato con EMPO y la Municipalidad, desde esa fecha la Intendencia podía estar ya viendo las diferentes alternativas y soluciones para la problemática actual y nosotros advertimos de esta situación en su momento.

Por un lado, mencionó que existe el problema de la planta de transferencia que no está terminada. Mencionó que la Intendencia no aprobó los planos porque el Consorcio EMPO no pagó los impuestos a la construcción, ese es el motivo por los que los planos no están aprobados. Señaló que hubo una controversia entre el consorcio y la Municipalidad porque como es un bien de dominio privado municipal, el consorcio decía que los impuestos debían ser exonerados por ser terreno municipal y la Municipalidad decía que el consorcio debía pagar los impuestos y quedó trabado desde el 2018, y quedó varada la situación de la aprobación de los planos de la planta de trasferencia y ahora se tiene el grave problema de que se realizará una contratación directa por la vía de la excepción en modalidad de emergencia, sin embargo no se tiene la planta de transferencia terminada, ni una licencia ambiental provisoria para el funcionamiento de la Planta porque la licencia fue cancelada y una vez que se adjudique este contrato se tendría un serio problema de funcionamiento sin una planta terminada y sin una licencia ambiental para que funcione.

«Esto realmente demuestra la inoperancia, la falta de visión por parte de esta administración municipal», criticó el concejal Ullón al tiempo de coincidir en la importancia de hacer una sesión extraordinaria urgente para tratar de encontrar la solución a esta problemática.

 

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción – 10 de mayo de 2021

En la sesión extraordinaria de la fecha, se trató el balance de ejecución presupuestaria presentada por la Intendencia Municipal, que fue aprobada por mayoría a pesar de inconsistencias contables y el grave deterioro patrimonial de las cuentas municipales.

El concejal municipal de Asunción, Julio Ullón Brizuela explicó que el balance de ejecución presupuestaria tiene los mismos problemas y agravándose más con respecto al balance 2019 que la Junta Municipal había rechazado en su momento el año pasado cuando se revisaron todos los datos relacionados a este balance.

El edil explicó que con respecto a los bienes de consumo y cambio no se han consignado en el balance general el monto de los mismo por lo que no se pudo prever la constitución por obsolescencia dentro del balance. Comentó ese es un punto ya observado el año pasado y este año se vuelve a repetir esta mala práctica contable.

Con respecto a los activos fijos de la Municipalidad de Asunción, Ullón señaló que actualmente tiene 1,6 billones de guaraníes, tampoco se han tomado ninguna medida con respecto al aumento de los activos fijos, específicamente en lo que hace a los títulos de propiedad, específicamente de la Costanera de Asunción, donde refirió que sigue sin titularse todos estos títulos que van a mejorar ostensiblemente el patrimonio municipal si se tiene la titulación de todos esos terrenos municipales que actualmente están sin títulos. Especificó que se trata de cientos de hectáreas y cientos de millones de dólares que no están consignados en el balance de la Municipalidad.

Con respecto al sistema informático, Ullón explicó que se sigue con el mismo sistema informático de hace 20 años, que da lugar a la constitución a diferentes cajas paralelas, y se tiene el grave problema que se puede modificar las bases de datos así como metros cuadrados construidos, los valores disponibles, existen omisiones de nuevas obras, en lo que son cuentas a cobrar, y un aspecto importante que resaltar ahí en ese balance es que por primera vez enviaron nota a los estados contables en donde pusieron lo que ya se robó en diferentes cajas paralelas que están pendientes en la justicia ordinaria.

Mencionó que siguen los mismos problemas de facturación a empresas inexistentes. La morosidad aumentó considerablemente a 829.000 millones, las prescripciones, seguimos con una política de prescripciones que ya nos había comentado en su informe el consorcio TX de aproximadamente 193.000 millones, existen las mismas inconsistencias de valoración fiscal de 11.000 millones de guaraníes, omisiones por cuentas a cobrar, impuestos tasas y contribuciones por aproximadamente 130.000 millones que siguen con ese mismo problema.

También, el concejal señaló la falta de cobros en cartelería, estamos hablando de que existen 42.000 carteles en Asunción, conforme a todo lo que se recabó y solamente tributan 1.200 carteles, y también la falta de cobro de las diferentes concesiones de cartelería.

Expuso que la ejecución presupuestaria del año 2020 fue la peor ejecución presupuestaria de la historia de la Municipalidad de Asunción en el programa de inversiones, sumado al hecho de que la ejecución en desagüe pluvial fue nula. Durante la pandemia la única actividad que no sufrió restricciones fueron las obras públicas, o sea que no se puede argumentar que la pandemia detuvo las obras. El MOPC tuvo la mayor ejecución de su historia durante la pandemia.

Con respecto a servicios personales, Ullón denunció que se aumentaron los servicios personales en el 2020 en vez de reducirlos por la pandemia, durante este tiempo hubo recortes en la Junta Municipal, aplicando una política de austeridad, sin embargo, subió la ejecución presupuestaria de servicios personales en la Intendencia.

Con respecto a la pérdida, refirió que en el 2019 tuvimos la cifra de 71.803 millones, mientras que en el 2020 se tuvo una pérdida de Gs. 165.538 millones, esto significó una pobre gestión administrativa y la pérdida aumentó 130% con respecto al 2019.

En cuando a los indicadores financieros, Ullón mencionó que por cada 1 guaraní de ingreso se gasta 1,23 gs, en consecuencias hay un déficit de 0,23 por cada guaraní de ingreso al año. «O sea que la Municipalidad es un ente deficitario, gastó 165.000 millones por encima de sus ingresos y si sumamos la depreciación y amortización ese déficit aumenta 194.000 millones. El gasto aumentó 511% con respecto a ingresos si comparamos con el 2019», criticó el concejal.

El indicador de liquidez, el año 2019 se tuvo 0,88, y este año se bajó a 0,64, lo que significa que la Municipalidad no tiene capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo.

Recordó que se declararon dos emergencias: Dengue y Covid, en donde se ejecutaron 18.000 millones de guaraníes, ejecución del 90,87%, sólo se rindió cuentas por Gs 3.497 millones por la emergencia del dengue y la diferencia no fue rendida a la Junta Municipal. La ordenanza que crea la Dirección General de Riesgos y Desastre establece que todos los procesos de adjudicación directas por vía de la excepción deben realizarse conforme a la ley de contrataciones y no se realizó conforme a la normativa, ahí se contrataron empresas sancionadas por la DNCP.

Por otra parte, el edil manifestó que la Municipalidad procedió a firmar dos convenios modificatorios por un monto de Gs. 6.505 millones. El artículo 62 de la Ley de Contrataciones públicas establece que no se puede hacer ampliaciones fuera de su objeto mismo, y ahí se crearon dos ítems dentro de una obra nueva con una sobrefacturación de 1424 millones de guaraníes.

Con respecto al endeudamiento de 200.000 millones de guaraníes en carácter de déficit temporal de caja, el artículo 196 de Financiamiento Temporal de Caja expresa que los préstamos realizados estarán determinados por la capacidad institucional de pagos y las previsiones de presupuesto, que no podrán ser sobrepasadas en ningún caso, el plazo de pago de este tipo de financiamiento no podrá superar el presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente y en este caso superó porque se negoció a 12 meses.

Gs. 138.000 millones del impuesto inmobiliario se utilizaron de manera ilegal para el pago de servicios personales, sobrepasando el límite que establece la Ley N° 5.513/15. Solamente en el 2019 se utilizó Gs. 138.939 millones ilegalmente en gastos corrientes lo que generó un perjuicio patrimonial a las arcas del Municipio ya que dicho monto debió ser utilizado en gastos de inversión que iban a significar un aumento del patrimonio de los activos municipales.

Ullón dejó constar el sentido de su voto para el rechazo al balance de la ejecución presupuestaria para que la Municipalidad responda a todas estas irregularidades señaladas y conforme a las respuestas volvamos a estudiar el balance 2020 en la Junta.

Descargá aquí la presentación del concejal Julio Ullón Presentación-Rechazo Balance

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 06 de mayo de 2021

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó que al dictamen relacionado con el mensaje de la Intendencia Municipal sobre la minuta en la que se le encomendó al ejecutivo municipal la remisión de los antecedentes de los tres avenimientos realizados entre la Intendencia y el Consorcio TX, en el marco del Llamado a Licitación Pública Internacional Nº 1/16 “Servicio de Diseño e Implementación de un Sistema Integral de Gestión Tributaria y Catastral para la Municipalidad de Asunción”, se agregue la solicitud de un informe sobre la situación de la recisión del contrato de mutuo acuerdo.

Por otra parte, se la minuta del concejal Álvaro Grau, por el que se hace eco de los reclamos de los contribuyentes sobre la colocación de varios carteles electorales en varios puntos de la ciudad, específicamente sobre la calle De Las Palmeras y Cruz del Chaco, el cual, además de realizar propaganda electoral, entorpece la visual de los automovilistas en la zona y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal que informe si existe permiso vigente en dicho lugar para la colocación de dicho cartel y, en caso de existir permiso, los criterios técnicos que fueron tenidos en cuenta para la concesión del mismo; en caso de no existir ningún permiso, proceder al retiro inmediato del cartel, e informe de lo actuado, en un plazo no mayor a 72 horas.

Sobre este punto, el concejal Ullón solicitó que se agregue a la minuta publicidad electoral del actual intendente en una pantalla led en la avenida España y San Martín, hecho que viola los plazos establecidos por el código electoral y solicité que se denuncie ante la Fiscalía electoral.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 22 de abril de 2021

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela manifestó su apoyo y acompañamiento a la minuta presentada por los concejales Federico Franco Troche, Rodrigo Buongermini, Sandra Benítez y Elvio Segovia, en la que solicitan a la Intendencia Municipal informe sobre las decisiones, acciones y actividades realizadas desde el Ejecutivo Municipal en el marco de la gestión de la Pandemia del COVID-19 en Asunción.

El edil explicó que se debe exigir la rendición de cuentas sobre los gastos empleados en el marco de la Declaración de Emergencia Sanitaria, en la que la Intendencia destinó importantes fondos para combatir la pandemia y no se recibió ninguna rendición de cuentas sobre aquellos gastos.

El concejal Ullón criticó que incluso el Policlínico Municipal estuvo cerrado durante el año pasado, y no se sabe qué tareas se realizaron ni en qué se gastó. Agregó que se debería de informar sobre lo realizado en la declaración de emergencia.

También explicó que se accedió a una información de que se contrató a una serie de empresas que no podían proveer con el Estado porque estaban sancionadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y ni siquiera ese cuidado se tuvo cuando se realizaron los gastos en el marco de la pandemia.

“Gastamos Gs. 15.000 millones y no tenemos ni idea en qué y se contrataron a empresas sancionadas y no podían proveer, no sabemos qué proveyeron ni los precios”, manifestó.

Por otra parte, señaló que el año pasado, cuando se declaró la cuarentena, se había solicitado a la administración municipal que suspenda los procesos licitatorios y destine Gs. 60.000 millones para fortalecer el sistema de salud municipal que no es solo una atribución del gobierno nacional sino también es una ATRIBUCIÓN MUNICIPAL.

Ullón detalló que la administración de Mario Ferreiro, en 2019, tenía en su presupuesto, tipo3 programas de inversión, tenía 515.000 millones de guaraníes, ejecutó 127.900 millones que representó una ejecución de 24,84%. En el año siguiente ya con el actual intendente, tenía presupuestado aprobado por la Junta 585.000 millones, prácticamente más del 10% de lo que tenía Mario Ferreiro, y ejecutó la suma de 98.000 millones, a lo largo del 2020, que tenía que haber tenido una ejecución récord por la pandemia podía haber ejecutado el 100% y solo ejecutó 16,74%. Mario Ferreiro ejecutó 24,84% de su presupuesto en inversión pública, y sin embargo el actual intendente se jacta de tener una gran ejecución en obras.

“Es decir, en el 2019 el intendente Mario Ferreiro, quien fuera considerado como un inútil, tuvo una mucho mejor ejecución que el actual intendente en el 2020”, refirió.

Criticó también que la a Municipalidad de Asunción debía haber tenido una EJECUCIÓN RÉCORD de su presupuesto en le 2020 debido a que las obras públicas no pararon con la cuarentena así como lo tuvo el MOPC, había menos tránsito y se podían avanzar en las obras.

Señaló que se había solicitado a la Intendencia que redestine 60.000 millones y “lastimosamente priorizó en empedrados que ni siquiera tienen ejecución. Expliqué que el MOPC en un pabellón de contingencia en el Hospital de Itauguá, con 80 camas, 16 de UTI, y 64 para internación, en el que invirtió 10.290 millones”.

Por otra parte, recordó al Pleno que en el 2017 presentó una minuta que fue aprobada sobre tablas y con carácter resolutivo en la que la Municipalidad se convertía en una entidad prestadora de servicios ambientales, específicamente en tres sitios como el área protegida de la Bahía de Asunción, el Cerro Lambaré y el Jardín Botánico.

“nosotros conforme a la Ley, en estos tres sitios emblemáticos podemos recibir en concepto de servicios ambientales aproximadamente Gs. 4.000 millones por año, por 5 años, estamos hablando de Gs. 20.000 millones que se pueden destinar a la preservación y conservación de estos sitios emblemáticos de Asuncion”, comentó.

Aseguró que hay fondos y recursos que se pueden gestionar, pero señaló que lastimosamente ya pasarán 4 años y nunca se gestionó esto a pesar de que esta junta aprobó por unanimidad.

“Y como esto hace a la preservación y conservación y no solamente al cuidado medioambiental y también a la seguridad misma de estos sitios solicité que se agregue como un articulado a la minuta presentada por el colega concejal Álvaro Grau, que la intendencia informe sobre las gestiones realizadas en el marco de ser prestadora de servicios ambientales en estas tres áreas emblemáticas”, expresó.

 

 

 

Por

Sesión de la Junta Municipal de Asunción – 15 de abril de 2021

 

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo de la nota remitida por la directora general y presidenta del Consejo de Administración de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), Carmen Alonso, por la que alude a la Ley N° 1.016/97 “Que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o azar”, cuyo Art. 30, Inc. c) establece que el 25% del ingreso producido por los juegos de azar en el municipio de Asunción se distribuirá a la DIBEN y, en ese sentido, solicita la consideración y respaldo de la Junta Municipal a las gestiones pertinentes que apoye a la salvaguarda de los recursos, considerando la información publicada en diversos medios de prensa respecto a la posibilidad de la condonación de deudas a los casinos.

Sobre el punto, el edil Ullón solicitó que se trate sobre tablas y se apruebe con carácter resolutivo dos resoluciones de la Junta Municipal por la que se encomiende a la Intendencia Municipal a retirar su pedido de exoneración de los juegos de azar, así como el cumplimiento del Convenio firmado entre la DIBEN y la Municipalidad, que hasta la fecha se encuentra en incumplimiento.

Agregó que que es de vital importancia cumplir con el Convenio teniendo en cuenta que la DIBEN maneja actualmente programas claves como Pytyvo Medicamentos, que busca financiar la compra de medicamentos de personas internadas en terapia intensiva por covid-19.

También, el concejal Ullón recordó que en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, presentó una minuta que aún está pendiente de aprobación, en donde se presentaban una serie de medidas administrativas, financieras y fiscales de urgencia dentro del marco de emergencia sanitaria, en esa minuta se había solicitado la suspensión de dos procesos de licitación de construcción de empedrados por valor de cerca de Gs 35.000 millones, y la suspensión de varios contratos en ejecución y una reprogramación de 60.000 millones para destinar al sector de salud pública del Policlínico Municipal para fortalecer los servicios de salud ya que dentro de la Ley Orgánica Municipal se establece que dentro de las funciones de la Municipalidad, en el artículo 12 de las funciones municipales, en el inciso 7 se establece la prestación de servicios de salud y en la Ley de que crea el Sistema de Salud Pública se establece que los municipios deben presupuestar 5% de su presupuesto a la salud pública y el policlínico municipal tiene aproximadamente 15.000 millones que “en muchos casos ni siquiera se ejecuta”.

Asimismo, mencionó que se solicitó en su momento un mayor compromiso por parte de la Intendencia Municipal y “lastimosamente el intendente no quiso acompañar esta iniciativa, priorizando los empedrados en vez de fortalecer la salud pública que tanta falta hace en estos momentos”.

El concejal Ullón también recordó al pleno que en el marco de la pandemia del covid-19 se gastó Gs. 15.000 millones y no se recibió ninguna rendición de cuentas sobre cómo se gastaron esos Gs. 15.000 millones que bien podían ser utilizados para fortalecer nuestro sistema municipal de salud, según criticó.

En otro momento, solicitó el tratamiento sobre tablas de la minuta que presenté que hace referencia al Vertedero Cateura y a la continuidad de la prestación de servicio del Consorcio EMPO en el sitio y, en tal sentido, y se solicita a la Intendencia: 1. Remitir la justificación legal que sustente los pagos al Consorcio EMPO LTDA. desde el 15 de enero del 2021 a la fecha. 2; Informe detalladamente qué dependencias aprobaron dichos pagos y con qué justificación, nombre y apellido de los responsables; 3. Informe quién es el Ordenador de Gastos que autorizó los pagos al Consorcio; 4. Remitir una copia de las solicitudes de pagos, aprobación de los mismos, copia de las documentaciones respaldatorias de los pagos efectuados al Consorcio Empo y Asociados desde el 15 de enero de 2021 a la fecha y copia de los dictámenes legales; 5. Informe el motivo o las razones por las cuales el referido consorcio sigue prestando el servicio, con un contrato rescindido; 6. Remitir copia de la designación del Abg. Wilfrido Cáceres como Director General de Administración y Finanzas en su carácter de ORDENADOR DE GASTOS, así como una copia de la constancia de su Declaración Jurada de Bienes y Rentas presentada ante la Contraloría General de la República; y, 7. Remitir la documentación solicitada en un plazo no mayor a 15 días.

Esta solicitud finalmente fue rechazada por un mayoría de concejales del PLRA y otros afines al intendente municipal y finalmente se derivó a la Comisión de Legislación para su estudio.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 08 de abril de 2021

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación de las cinco minutas relacionadas con el hecho de coacción sexual registrado en el Jardín Botánico de Asunción, a través de las cuales se solicita que la Intendencia Municipal remita en un plazo de 15 días informes detallados de las acciones realizadas para paliar la inseguridad existente en el referido lugar. Estas minutas fueron aprobadas por unanimidad.
En el mismo orden, los ediles aprobaros por unanimidad la interpelación de la directora del Jardín Botánico, Maris Llorens, y la intervención al Jardín Botánico.
También se aprobó sobre tablas por unanimidad un pedido de informe la Intendencia Municipal en donde se expliquen las razones por las que hasta el momento se está incumpliendo el fallo arbitral que ORDENA la recisión del contrato con el Consorcio EMPO Ltda.
En otro momento el edil Ullón criticó que el actual intendente de Asunción «ningunea» a los miembros de la Junta Municipal a la hora de ignorar reiteradamente las numerosas solicitudes de informes y rendición de cuentas exigidas, que son su obligación legal.
Señaló ante el pleno se recibió una resolución por la que el Intendente veta una resolución por la que «prácticamente va a rifar a la Municipalidad de Asunción y va a permitir que haya estaciones de servicio en todas partes».
Por

Sesión extraordinaria – 25 de marzo de 2021

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas de la minuta que presentó, por la que se reitera a la Intendencia Municipal el pedido realizado a través de la Resolución JM/N° 11.775/20, en la que «se solicitó la presentación del informe de todos los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios en el marco de la Emergencia Ambiental y Sanitaria por el Coronavirus declarada por Ordenanza Nº 278/2020, que contenga al menos lo siguiente: cantidades adquiridas, especificaciones técnicas, precios unitarios, montos adjudicados, copia de los contratos, notas de remisión, actas de aceptación de los bienes, utilización de los bienes, detalle de pagos ya realizados y el stock actual, e informe en un plazo de 8 días».
El edil explicó que el año pasado, cuando se aprobó la Ordenanza N° 278, esta establecía en su artículo 3 que «la Intendencia debía informar sobre todo lo realizado en el marco de la declaración en un plazo de 30 días», y señaló que el ejecutivo municipal «no presentó un solo informe». Ullón recordó que luego de 50 días de haber fenecido el plazo que exigía la ordenanza, la Junta aprobó con carácter resolutivo de la Resolución JM/N° 11.775/20 por la que se le dio un plazo de 15 días al intendente para informar los procesos.
«A la fecha no ha remitido UN SOLO PAPEL sobre lo realizado en la pandemia y no tenemos conocimiento de nada de lo que se ha hecho en ese marco», cuestionó el concejal.
Asimismo, Ullón manifestó que se accedió a través de la prensa a un listado de 8 empresas que han proveído algunos bienes y servicios en el marco de la emergencia del covid en donde aproximadamente 5 de ellas están sancionadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y no podían contratar con la Municipalidad de Asunción.
«Estas empresas que no podían ser contratadas fueron contratadas y supuestamente han proveído bienes y servicios pero no sabemos absolutamente nada cuánto se le pagó, qué se les pagó, los precios unitarios, si estos contratos siguen en vigencias o no. No sabemos nada», refirió.
El concejal dijo que es importante resaltar que en la Ordenanza que aprueba el funcionamiento de la Dirección General de Gestión de Riesgo, que por la declaración de emergencia uno puede utilizar la figura de contratación directa por la vía de la excepción, en esa misma Ordenanza se expresa que toda las adquisiciones directas por vía de excepción deben regirse por la Ley de Contrataciones Públicas que expresa taxativamente que todo tipo de proceso, incluso las adquisiciones que están excepcionadas deben publicarse en el Portal de Contrataciones Públicas.
«Hoy a un año de la Declaración de Emergencia, no hemos tenido ni una sola información con respecto a lo que se hizo con ese dinero y estamos hablando de Gs 15.000 millones que la Municipalidad destinó para emergencia del covid de los que no sabemos absolutamente nada», lamentó.
Ullón agregó que estos hechos  fueron denunciados en su cuenta de Twitter en varias ocasiones detallando la serie de incumplimientos. Mencionó que, si bien la Intendencia Municipal contestó todos los requerimientos  en una página completa en el Diario ABC Color,  no respondió el PEDIDO DE LOS INFORMES EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA DEL COVID.
«Le cuestioné 7 puntos y sólo respondieron 6 y llamativamente este punto no respondió en toda una página pagada en ABC», refirió ante el Pleno.
En ese sentido, el edil Ullón solicitó y reiteró la necesidad de que la Junta Municipal tengo esos datos porque es un órgano contralor de la gestión de la Intendencia, alegando que es algo que «tiene que entender el intendente». Reiteró que Junta está para controla la gestión del ejecutivo municipal, «más aún en situaciones de emergencia en la que no sabemos nada sobre en qué se gastó el dinero y tenemos que aguantar incluso improperios del intendente cuando se le pide que rinda cuentas».
Por

Sesión extraordinaria – 18 de marzo 2021

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción se abordó el dictamen relacionado con los documentos presentados por la Intendencia Municipal en respuesta a la minuta presentada por el concejal Julio Ullón Brizuela en la que exigió la remisión de informes de todos los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios en el marco de la emergencia declarada por Ordenanza Nº 273/2020, de Declaración de Emergencia Ambiental y Sanitaria ante el avance del dengue, zika y chikungunya, que contenga al menos lo siguiente: cantidades adquiridas, precios unitarios, montos adjudicados, copia de los contratos, notas de remisión, actas de aceptación de los bienes, utilización de los bienes, stock actual.
El concejal explicó que los documentos presentados no cumplen con varias normativas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas orientados a la transparentación de los procedimientos, que están establecidos por Ley, por lo que solicitó que no sea aprobada la declaración de Emergencia y que se abra un sumario para identificar a los responsables de esta situación.
Por otra parte, al momento de tratar la minuta de la Comisión de Legislación sobre la resolución dictada por la Corte Suprema de Justicia, por la cual se otorgó una medida cautelar a la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (CADIPAC) para la construcción de estaciones de servicios en la ciudad de Asunción, el edil Ullón pidió que la Intendencia suspenda la aprobación de planos de construcción de nuevas estaciones de servicios hasta que la Junta estudie y considere los parámetros en la Ordenanza 7/11 y la medida precautelar de la Corte Suprema de Justicia y agotar todas las instancias legales para defender la autonomía municipal ante la instancia jurisdiccional.
Por

Concejal Ullón criticó mala administración de materiales asfálticos durante sesión de la Junta

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, al momento de tratar el dictamen por el que la Intendencia solicita la compra de asfalto en caliente para “reserva”, el concejal municipal, Julio Ullón Brizuela argumentó su decisión de abstenerse en la votación por considerar que, teniendo una Planta Asfáltica que puede producir mensualmente 16.000 toneladas (200.000 toneladas anual) de asfalto en caliente no se necesita adquirir 2.000 toneladas más cuando la utilización anual del mismo material es sólo 24.000 toneladas, además del sobrecosto de adquisición.

Por otra parte, el edil Ullón coincidió con la minuta del concejal Álvaro Grau que se hace eco de los reclamos y pedidos de los ciudadanos en materia de limpieza, mantenimiento y puesta en condiciones de las plazas y parques de la ciudad.

Sobre el punto, Ullón solicitó la atención a la Intendencia Municipal por la destitución del director general de Gestión Ambiental, un ingeniero agrónomo de gran experiencia y capacidad. Denunció que en lugar del cesado se lo puso a un operador político “cuya única experiencia laboral es ser portonero de la Administración Nacional de Navegación y Puertos”, por lo que reiteró su solicitud de que se exija la idoneidad dentro de la Gestión Municipal y “no solamente mirar campañas políticas”.

Poradmin

Informe de gestiones en el 2020

 

El concejal municipal de Asunción, Julio Ullón Brizuela, presentó a la ciudadanía asuncena un detallado informe sobre las minutas que presentó a lo largo del 2020, año complicado para el país debido a la pandemia del covid-19.

En la presentación del informe, el concejal Ullón manifestó que su gestión desde el 2015 buscó recomponer el rol del concejal municipal, por lo que uno de sus ejes de acción fue emprender un trabajo que brinde respuestas a las necesidades y demandas de los asuncenos de los distintos barrios de la ciudad.

Otro componente de sus minutas presentadas durante el 2020 y a lo largo de su gestión, fueron las iniciativas para que la gestión legislativa recupere el rol contralor y deliberativo del cargo de concejal.

“Este 2020 ha sido un año atípico en todo sentido, en donde las sesiones que llevábamos adelante de manera presencial debieron cambiar a un formato on line. Que si bien nos acercaron a la gente también nos alejaron por el temor del contagio y la propagación de este virus que nos ha mantenido en distanciamiento social para protegernos. A pesar de todo esto mis canales de contacto con la ciudadanía han estado siempre abiertos para recibir y encauzar las demandas ciudadanas que diariamente me fueron solicitando para tener una mejor calidad de vida en sus barrios”, expresa el edil Ullón en su informe.

El informe también contiene todos los pedidos y gestiones de todos los barrios de Asunción, que, a su vez, fueron transmitidos por el concejal al pleno de la Junta Municipal, representando al ciudadano ante las instancias municipales correspondientes.

El documento puede ser leído y descargado en Este sitio