Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 20 de noviembre

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 20 de noviembre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo del mensaje por el que la Intendencia Municipal remite el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación para la Contratación de seguros para el edificio del Instituto Municipal de Arte y la Flota de Camiones para la Dirección de Servicios Urbanos, debido a una modificación en el calendario de eventos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

También solicitó que al dictamen A sobre la solicitud de una nueva Declaración de Emergencia Ambiental y Sanitaria por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), cuyo Artículo N° 5 indica que “todos los bienes y servicios a ser adquiridos y contratados en el marco de la emergencia declarada deberá estar planificada y consensuada con la Secretaría de Emergencia Nacional”. Se remite el dictamen de referencia” se agregue la conformidad con el Artículo N° 22 de la Ley 2.615 que crea la Secretaría de Emergencia Nacional. En la ocasión el concejal Ullón se abstuvo de votar sobre el dictamen.

Por otra parte, ante el dictamen relacionado con el mensaje remitido por la Intendencia Municipal para la aprobación del Proyecto de Ingresos, Gastos e Inversiones y el Clasificador Presupuestario de la Municipalidad de Asunción correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, el concejal Ullón explicó que una grave deficiencia que tiene la presentación del dictamen es que no acompaña el anexo del personal al proyecto de presupuesto de 2021.

“El mensaje de la Intendencia acompañaba el anexo de personal y el que se aprobaría la fecha no contaba con esa documentación, que conforme al artículo 178 de la Ley Orgánica Municipal, en donde se establece claramente que se utilizará la Ley de Administración Financiera y las leyes anuales de presupuesto como marco regulatorio para todo lo relacionado como administración financiera y presupuesto municipal, por tanto se está violando dichas normativas al no acompañar el anexo del personal a este dictamen”, señaló.

Agregó que tampoco está incluido el clasificador presupuestario que debería estar como otro de los anexos de la Ley de Presupuesto. “Hay acá graves problemas de presentación de esta Ordenanza de Presupuesto Municipal y nosotros como órgano contralor deberíamos tener acceso a ese anexo de personal y estamos en el último día, por lo que no deberíamos aprobar el presupuesto de esta manera”, manifestó.

Sobre el autor