MIS PRINCIPIOS Y VALORES PARA LA GESTIÓN PUBLICA RESPONSABLE
La gestión de los recursos públicos, y la representación de los intereses ciudadanos requieren que tengamos principios y valores muy claros para ejercer esta función.
Estos son mis 10 principios y valores que llevo adelante para una Gestión Responsable como concejal de la ciudad Asunción:
QUE IMPLICA CADA PRINCIPIO Y VALOR:
RESPONSABILIDAD: Es asumir las consecuencias, de las acciones u omisiones respondiendo a la función pública que le corresponde adoptando políticas, planes y proyectos que mejoren el bienestar general de la comunidad.
COMPROMISO: Participar de manera responsable, eficiente y activa en el logro de la misión corporativa, entregando lo mejor de sí mismo.
RESPETO A LAS NORMAS: Acatar las reglamentaciones, leyes, ordenanzas, el ordenamiento jurídico e institucional que regulan el estado de Derecho y dan vigencia al sistema democrático.
ÉTICA. Conducta personal puesta de manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio general, a impulsos de la propia vocación con la dignidad que corresponde a la persona humana.
COHERENCIA: Es el valor que reúne nuestros comportamientos visibles y nuestras acciones diarias; lo que nos muestra como personas consistentes porque decimos, pensamos y actuamos de forma coherente en los distintos ámbitos de nuestra vida personal, laboral y empresarial. Somos creíbles en la medida de nuestra claridad en la gestión, nuestra transparencia en el actuar, nuestro compromiso con la verdad y nuestro rechazo a la corrupción.
TRANSPARENCIA: Cumplimiento de los deberes y obligaciones de los empleados públicos del Concejo a los que se ha comprometido con la institución y la sociedad.
SOLIDARIDAD: Es actuar en unión, sintiendo como propias las causas, intereses y responsabilidades de otros, de manera desinteresada y oportuna, expresando un alto grado de integración, estabilidad interna, adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, lo que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.
PARTICIPACIÓN: En el cumplimiento de su misión constitucional y legal, la Junta Municipal propicia la efectiva participación y seguimiento, tanto entre sus integrantes y demás entidades públicas, como entre la comunidad.
DIÁLOGO: Este valor nos permite entre los seres humanos el encuentro para la búsqueda de la verdad y la solución a los conflictos. También es un procedimiento para aprender a escuchar y entender al otro.
IMPARCIALIDAD: El servidor público del Concejo no hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político. Además, tendrá sentido de pertenencia hacia la entidad al desarrollar sus actividades administrativas o laborales, en pro del mejoramiento continuo institucional.
EFECTIVIDAD: Ser efectivo significa el logro de los objetivos o de la misión de la entidad de forma eficiente y eficaz, con la mayor calidad, bajo el mejor método, al menor costo y en el menor tiempo posible.
TOLERANCIA: Punto central para construir y edificar la verdadera convivencia y armonía al interior de la Corporación, el éxito y brillantez de un trabajo en equipo. El servidor público del Concejo comprenderá y respetará las opiniones, inquietudes, sugerencias, capacidades o aptitudes, vivencias personales de sus compañeros y particulares en general.
SERVICIO A LA COMUNIDAD: Es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital asuncena, atendiendo a todos los ciudadanos con respeto, diligencia e igualdad de condiciones.