Archivo mensual septiembre 25, 2020

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 25 de septiembre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, el concejal Julio Ullón Brizuela votó a favor del Dictamen A que exige a la Intendencia Municipal derogar, por contrario imperio, la Resolución DOP N° 310 AP, que “aprueba los planos para un local comercial a ser construido en el inmueble ubicado en la calle Charles de Gaulle esq. De las Palmeras, propiedad de la firma Intercambios Mercantiles S.A; debido a que la empresa mintió en su identificación para hacer uso de un beneficio contemplado en el plan regulador.

El concejal Ullón recordó al Pleno de la Junta los alcances de la Ley N° 1.160, Artículo 187 del Código Penal, y el artículo 276 de la Carta Orgánica Municipal que establece las responsabilidades de las autoridades municipales.

Por otra parte, explicó que vecinos del Proyecto le encomendaron estudiar la posibilidad de la promoción de una acción penal, en el caso que se lleguen a comprobar daños patrimoniales, resultantes de un nuevo atropello al Plan Regulador y la presentación de información falsa, para la concesión de permisos.

“Vamos a insistir en la realización de un peritaje y solicitar un informe del impacto vial a la infraestructura urbana del área de influencia para determinar y examinar el probable daño patrimonial al mismo», expresó.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 17 de septiembre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación de la minuta que presentó y que hace referencia a informaciones de que la Intendencia Municipal realizó contrataciones por la vía administrativa directa de bienes y servicios sin difundir en el portal de Contrataciones Públicas en el marco de las declaraciones de emergencia y, en tal sentido, solicita a la Intendencia que remita, en un plazo no mayor a 8 días, la definición de las necesidades en las declaraciones de emergencia aprobadas por las Ordenanzas Nº 273/20 y Nº 278/20, conjuntamente con la SEN, para hacer uso de la facultad de contratar la adquisición por la vía administrativa directa, conforme lo establece el Art. 22 de la Ley Nº 2.615/05 que crea la Secretaría de Emergencia Nacional, asimismo, el informe deberá contener evidencia documental del acuerdo con la SEN de los bienes y servicios a ser adquiridos en el marco de las emergencias declaradas por el dengue y por el Coronavirus, respectivamente.

Asimismo, el concejal Ullón pidió el tratamiento sobre tablas y aprobación de la minuta de la Comisión de Legislación, presentada por el concejal Félix Ayala, que informa que en la reunión ordinaria de la referida Comisión Asesora, fue tratada la Nota ME/Nº 3.270/20, del Lic. Enrique Ortuoste, Director de la Empresa EMPO Ltda. & Asociados, a través de la cual informa que por A.I. Nº 499 y A.I. Nº 450, el Tribunal de Apelación Civil, Comercial y Laboral – 2º Sala Central ha resuelto rechazar los recursos de apelación presentados contra la empresa, quedando definitivamente sin efecto la medida cautelar del año 2015 que impedía la construcción del Relleno Sanitario de Villa Hayes y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal que, en un plazo no mayor a 15 días, remita un informe que contenga cuanto sigue: 1. El cronograma de obras de la Planta de Transferencia, conforme al contrato de concesión; 2. El cronograma propuesto para el cierre definitivo del relleno sanitario del Vertedero Cateura; y, 3. El cronograma para la habilitación del nuevo sitio del vertedero de basuras de la ciudad y la implementación del relleno sanitario.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal 10 de septiembre

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela presentó una minuta solicitando a la Intendencia un informe detallado con respecto a la Licitación Pública Nacional para el Mejoramiento Vial de Pavimento Empedrado de Asunción, en un plazo no mayor a 8 días.

Dicha licitación fue recepcionada hace 5 meses y aún no fue adjudicada por la Municipalidad. Los plazos de Contrataciones Públicas para las adjudicaciones deben darse en un plazo máximo de 40 días. Como es una obra financiada con bonos municipales, la Municipalidad ya está pagando intereses sobre un préstamo no ejecutado siendo ésta una mala forma de administración financiera.

Por otra parte, ante la propuesta de aumentar en un 30% el financiamiento temporal en caja, el concejal Ullón señaló el panorama de la situación conforme al último balance presentado para ver la capacidad de pago de la Municipalidad ante la propuesta de endeudamiento, por cada 1 guaraní de ingreso se gasta 1,058, en consecuencia hay un déficit de 0,58 por cada guaraní que ingresa al año.

Igualmente, el concejal explicó que el índice de liquidez de la Municipalidad de Asunción es del 0,88, si este índice fuese igual o mayor a 1, quiere decir que se tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, lo cual no ocurre con un índice de 0,88 como el que tiene la Municipalidad.

También explicó que otro índice financiero que preocupa es que utilidad sobre el capital es negativa, al igual como la utilidad sobre ventas (servicios que ofrece la Municipalidad) y también el ciclo de conversión de cobranzas a corto plazo. Atendiendo a todos estos puntos, Ullón refirió que la tasa del 30% es mucho si se tiene en cuenta que tenemos que terminar de pagar este ejercicio fiscal como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

“Podríamos apoyar un aumento del 14% en el financiamiento temporal de caja, pero a la par se deberían tomar medidas adicionales sobre los ingresos y los gastos. En ese sentido, mocioné que se encomiende a la Intendencia Municipal una reprogramación presupuestaria disminuyendo el presupuesto general de la Municipalidad en 120.000 millones de guaraníes, ya que con esto más un aumento del 14% en el financiamiento, considero que son las medidas adecuadas para iniciar un proceso de reestructuración del presupuesto municipal”, explicó.

Finalmente, su propuesta no fue aprobada.

Por

Sesión extraordinaria 3 de septiembre

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal se abordaron 27 mensajes y notas recibidas, 9 asuntos dictaminados y 56 minutas.

En la ocasión, el concejal Julio Ullón Brizuela apoyó el dictamen B que rechaza la Resolución que adjudica la Licitación Pública para la adquisición de cemento asfáltico para la Dirección de Vialidad, debido a que el precio adjudicado esta 20% encima del precio de referencia estimado por la Municipalidad de Asunción por lo que la Municipalidad puede realizar un nuevo llamado distinto a la modalidad a la baja electrónica para que los oferentes puedan bajar lo máximo posible sus ofertas económicas cercano al precio de referencia y así velar por los intereses de la comuna asuncena.