Archivo mensual febrero 25, 2021

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción 25 de febrero de 2021

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, al momento de tratar el dictamen relacionado con la solicitud de exoneración del 50% a las tarifas de salida internacional, salida nacional y multa por infracción de dársenas desde enero a junio 2021, presentado por la Dirección de la Terminal de Ómnibus de Asunción, a instancia de la Asociación de Transportistas del Interior del País (ATIP), el concejal municipal Julio Ullón Brizuela solicitó incluir un agregado al dictamen para asegurar que el beneficiario de la exoneración sea el cliente final y no las empresas, atendiendo a que, tal como está escrito el dictamen, las empresas mantendrán el mismo costo en las tarifas.

Por otra parte, el edil manifestó su enérgico rechazo al dictamen por el que se pretende exonerar el pago del canon correspondiente para empresas de juegos de azar, desde el 12 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, debido a la pandemia. Expresó que la Comisión de Hacienda decidió postergar su tratamiento por una semana, y aún así se la incluyó en el orden del día de la Junta Municipal, pasando por encima a la decisión del a Comisión de Hacienda, por lo que no se tuvo la oportunidad de presentar un dictamen alternativo sobre el punto.

“Es lamentable que tengamos que funcionar de esa manera como cuerpo legislativo”, criticó.

Por otra parte, el concejal recordó a la Junta que un porcentaje del canon que pagan a la Municipalidad está destinado por Ley a la Dirección Nacional de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), y señaló que aprobando la exoneración se estaría perjudicando a personas de sectores vulnerables y beneficiando a grupos empresariales que perciben grandes ganancias.

En otro momento, acompañó la iniciativa de tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo de la minuta de la concejala Josefina Kostianovsky, que hace referencia a reclamos de ciudadanos respecto al estado de las calles alternativas a la obra del viaducto del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, firmado entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para la ejecución del proyecto de interconexión de la Avda. Costanera con la red vial en la zona del Jardín Botánico y Zoológico, con sus programas y proyectos complementarios, paisajísticos, compensatorios y restitutivos, el cual se encuentra vigente y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal que exija al Gobierno Central el cumplimiento de los compromisos asumidos.

No obstante, el concejal Ullón recordó al Pleno que el Gobierno actual ha demostrado con creces su compromiso de mejorar la infraestructura de Asunción, y durante la pandemia ejecutó más de 17 km de recapado en el Municipio de Asunción y actualmente cuenta con una cartera de proyectos en ejecución con USD 445 millones en diferentes proyectos dentro del ejido urbano de la capital.

En ese sentido, el edil votó por su aprobación y solicitó que se pida un informe sobre el cumplimiento del mencionado convenio marco de cooperación.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción 18 de febrero de 2021

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción el concejal municipal Julio Ullón Brizuela volvió a poner a consideración del pleno la minuta que solicita a la Intendencia suspender las contrataciones desde el mes de enero de 2021, y propone la sanción de una resolución que establezca como medida de racionalización en materia de recursos humanos  la prohibición de contratación y/o nombramiento de nuevo personal a partir de la promulgación de la presente resolución, con excepción de los cargos de confianza y/o profesionales que sean necesarios para la ejecución de proyectos de infraestructura considerados estratégicos por la Intendencia Municipal, en vista al periodo electoral.

El edil informó que esta misma resolución se había aprobado por unanimidad en el 2017 durante las internas de los partidos políticos y en el 2018 cuando se produjeron las elecciones generales.

“El propósito de esta minuta es salvaguardar los recursos municipales y que éstos no sean rifados para pagar favores políticos en campaña electoral, tal como lo está haciendo el actual intendente de Asunción”, aseguró el concejal.

No obstante, la mayoría del pleno no acompañó esta iniciativa, y pasó a la Comisión de Hacienda, donde el concejal Ullón aseguró que se continuará insistiendo en su aprobación.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 11 de febrero

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo de la minuta que presentó con relación a una resolución aprobada en el 2017 cuando se produjeron las internas y elecciones nacionales.

La resolución aprobada en aquella ocasión hacía referencia al periodo electoral y a la posibilidad de que las autoridades municipales realicen contrataciones o nombramientos y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal la suspensión de los mismos por el periodo 2021, desde el mes de enero, para lo cual propone la sanción de una resolución en los siguientes términos:

– Establecer como medida de racionalización en materia de recursos humanos la prohibición de contratación y/o nombramiento de nuevo personal a partir de la promulgación de la presente resolución, con excepción de los cargos de confianza y/o profesionales que sean necesarios para la ejecución de proyectos de infraestructura considerados estratégicos por la Intendencia Municipal.

Esta minuta la presentó el concejal Ullón atendiendo a que el actual intendente, Nenecho Rodríguez hace usufructo de bienes de la Municipalidad de Asunción con fines proselitistas. Asimismo, el edil explicó que recibió una denuncia sobre la contratación de aproximadamente 23 operadores políticos, contratados a pedido de dirigentes políticos que apoyan la candidatura de Nenecho Rodríguez.

En ese sentido, solicitó que los concejales aprueben esta resolución con unanimidad, pero, según explicó en sus redes sociales, “la lamentable actuación de los concejales que apoyan a Nenecho, no permitió el tratamiento de esta minuta y se permite de esta forma la contratación de operadores políticos y se rifan los recursos de la ciudadanía asuncena”.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 04 de febrero

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo del mensaje de la Intendencia Municipal que remite para su estudio la Adenda N° 4, de fecha 25 de enero de 2021, al Pliego de Bases y Condiciones del proceso de la Licitación Pública Nacional N° 08/2020, para la “CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN”, de conformidad a la Resolución JM/Nº 6.835/18, sobre modificación del calendario de eventos publicado en el sistema de Contrataciones Públicas.

Por otra parte, explicó que el dictamen con respecto al dictamen de la Comisión de Legislación que recomienda en su Art. 1° TOMAR NOTA del Mensaje Nº 1.087/2020 S.G., por el cual la Intendencia Municipal remite, para estudio y homologación, la Resolución N° 1.330/2020 I., por la cual se resuelve: 1- Ordenar el levantamiento de la suspensión del procedimiento de avenimiento con el CONSORCIO TX, por las consideraciones expuestas en el exordio de la citada Resolución; y 2- Ordenar el cierre del procedimiento de avenimiento con relación al “Contrato de Servicio de Consultoría de Servicio de Diseño e Implementación de un sistema Integral de Gestión Tributaria y Catastral para la Municipalidad de Asunción. Art. 2°: AUTORIZAR a la Intendencia Municipal a realizar los trámites correspondientes a fin de gestionar la homologación judicial. Art. 3°: ENCOMENDAR a la Intendencia Municipal la renovación de las pólizas de seguro establecidas en el contrato, a fin de salvaguardar los intereses municipales, para su ejecución en caso de no llegar a un acuerdo con la firma CONSORCIO TX, respecto a la liquidación final. Art. 4°: ENCOMENDAR al Ejecutivo Municipal adoptar todas las medidas legales y administrativas que en derecho corresponden en el marco de su competencia, a los efectos de defender los intereses y el patrimonio municipal comprometido en esta controversia”.

Sobre el punto, el concejal Ullón refirió que la aprobación del dictamen a no es un respaldo político al intendente de Asunción ni mucho menos implica la aprobación de la compra del mencionado sistema informático.

Mencionó que tras leer los procesos de rescisión unilateral por parte de la intendencia y al leer la demanda del Consorcio TX, notó que la Intendencia ha obrado de manera totalmente ilegal sobre todo en los procedimientos de rescisión de contrato, no ha seguido los procesos establecidos en el pliego de bases y condiciones, ha hecho un procedimiento ilegal, arbitrario como también había sucedido en el caso de Parxin, donde se tuvo un fallo en contra.

“Entonces atendiendo a esta situación y a la mala gestión del intendente actual, creímos oportuno cuando llegaron las documentaciones sobre el proceso de rescisión unilateral, tomar nota y también encomendar a la Intendencia la búsqueda de un proceso de cierre del contrato de manera amigable atendiendo a la mala gestión del intendente actual. Por eso, en ese momento habíamos obrado de esa manera”, manifestó.

Agregó que el proceso de advenimiento, así como lo explicó previamente el concejal Federico Franco, es un proceso reglado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y que todavía no ha concluido, y señaló que la Junta en este caso está tomando nota y precautelando los intereses patrimoniales del Municipio de Asunción, solicitando que se vuelvan a emitir las pólizas de los diferentes seguros según las condiciones de los pliegos de bases y condiciones y en el contrato para precautelar cualquier daño patrimonial que pueda sufrir la Municipalidad de Asunción y “ver cómo concluye el proceso de cierre de contrato entre las partes porque la aprobación del dictamen bajo ningún sentido implica que estemos aprobando la compra del software”.

Señaló que cuando llegue el momento de conclusión del proceso de advenimiento, será efectivamente el momento en el que la Junta Municipal podrá aprobar o rechazar la adquisición de todo lo tratado. Dejé en claro que justamente por la metida de pata del intendente actual, se solicitó que en este proceso se busque un acuerdo amigable y no llegar a instancias judiciales ya que se obró de mala manera, de forma arbitraria, ilegal en el proceso de cierre del contrato. No se cumplieron los plazos, no se notificó a la empresa, no se les brindó plazo para realizar los ajustes, no se les dijo nunca cuales eran los ajustes a realizar, y una serie de irregularidades de parte de la administración de este contrato, donde muy probablemente la Municipalidad terminará siendo culpable y obligada a pagar una millonaria indemnización.

Por tanto, en función a esta situación y la mala gestión del intendente actual estamos buscando una solución amigable porque el Municipio no puede seguir desangrándose por procedimientos judiciales por la mala gestión de los intendentes anteriores y en este caso por el intendente en función.

Señaló que lo que la Junta podría estudiar es la devolución a la Comisión de Legislación y hacer un mayor ajuste al dictamen en función a las consideraciones de la concejal Rossana Rolón con respecto al software y aclarar que esto no significa la aprobación de la Junta para la adquisición final del software sino tomar nota y precautelar los bienes de la Municipalidad.

Por otra parte, el concejal Ullón acompañó la moción del concejal Javier Pintos, y solicitó agregar un articulado en el que se exija a la Intendencia Municipal la prohibición de la utilización de bienes municipales para la campaña proselitista del actual intendente, Óscar Rodríguez, atendiendo a la utilización de carteles que existen tanto dentro de la Municipalidad como fuera de ella, lo que constituye un hecho ilegal en contra de lo estipulado en las Leyes electorales, y que las publicidades políticas que realice se limite exclusivamente a las obras que iniciaron con su gestión y no se atribuya obras de administraciones pasadas. La moción fue fue acompañada por unanimidad por los colegas concejales.