Archivo anual junio 3, 2021

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción – 03 de junio de 2021

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, al momento de tratar la nota Nº 3.479/21, de las Arquitectas Celeste Riart y Luján Rojas, Presidenta y Vicepresidenta de Paraguay Green Building Council – Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, a través de la cual solicitan un espacio para presentar los beneficios actuales de los Incentivos Municipales mediante la Ordenanza N° 128/17 “Que regula y establece las normas sobre la construcción sostenible para Asunción, así como los incentivos para impulsar este tipo de construcciones en la Capital”, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó agregar un artículo encomendando a la Dirección de Comunicaciones de la Intendencia para la preparación de un plan de difusión y socialización de la ordenanza de construcciones sostenibles.

Por otra parte, el concejal Ullón pidió el tratamiento sobre tablas de la minuta que presentó a través de la cual se solicita a la Intendencia Municipal que proceda a la prórroga del plazo límite, de manera excepcional, hasta el 30 de junio, para el pago de los impuestos, tasas y contribuciones municipales, sin multas ni recargos.

Asimismo, solicitó al Pleno la aprobación sobre tablas de la minuta que presentó para encomendar a la Intendencia a que realice un estudio de factibilidad para proceder a la prórroga del vencimiento de la presentación de balances de pequeños y grandes negocios que vencen en mayo y junio y que sea sin multas

Al momento de abordar la minuta de los concejales Elvio Segovia y Sandra Benítez Albavi, por medio de la cual solicitan al Pleno de la Corporación que celebre una Sesión Extraordinaria para tratar los temas que se exponen en la minuta, relacionadas al cierre del Vertedero de Cateura, debido a la suspensión de la licencia ambiental, a los efectos de tener conocimiento acabado y respuestas concretas sobre los problemas detallados en la misma, el edil Ullón manifestó que existe una gran incertidumbre por la situación que se vive en Cateura.

Señaló al Pleno que el 15 de enero se expidió el Tribunal Arbitral declarando la recisión del contrato con EMPO y la Municipalidad, desde esa fecha la Intendencia podía estar ya viendo las diferentes alternativas y soluciones para la problemática actual y nosotros advertimos de esta situación en su momento.

Por un lado, mencionó que existe el problema de la planta de transferencia que no está terminada. Mencionó que la Intendencia no aprobó los planos porque el Consorcio EMPO no pagó los impuestos a la construcción, ese es el motivo por los que los planos no están aprobados. Señaló que hubo una controversia entre el consorcio y la Municipalidad porque como es un bien de dominio privado municipal, el consorcio decía que los impuestos debían ser exonerados por ser terreno municipal y la Municipalidad decía que el consorcio debía pagar los impuestos y quedó trabado desde el 2018, y quedó varada la situación de la aprobación de los planos de la planta de trasferencia y ahora se tiene el grave problema de que se realizará una contratación directa por la vía de la excepción en modalidad de emergencia, sin embargo no se tiene la planta de transferencia terminada, ni una licencia ambiental provisoria para el funcionamiento de la Planta porque la licencia fue cancelada y una vez que se adjudique este contrato se tendría un serio problema de funcionamiento sin una planta terminada y sin una licencia ambiental para que funcione.

«Esto realmente demuestra la inoperancia, la falta de visión por parte de esta administración municipal», criticó el concejal Ullón al tiempo de coincidir en la importancia de hacer una sesión extraordinaria urgente para tratar de encontrar la solución a esta problemática.

 

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción – 10 de mayo de 2021

En la sesión extraordinaria de la fecha, se trató el balance de ejecución presupuestaria presentada por la Intendencia Municipal, que fue aprobada por mayoría a pesar de inconsistencias contables y el grave deterioro patrimonial de las cuentas municipales.

El concejal municipal de Asunción, Julio Ullón Brizuela explicó que el balance de ejecución presupuestaria tiene los mismos problemas y agravándose más con respecto al balance 2019 que la Junta Municipal había rechazado en su momento el año pasado cuando se revisaron todos los datos relacionados a este balance.

El edil explicó que con respecto a los bienes de consumo y cambio no se han consignado en el balance general el monto de los mismo por lo que no se pudo prever la constitución por obsolescencia dentro del balance. Comentó ese es un punto ya observado el año pasado y este año se vuelve a repetir esta mala práctica contable.

Con respecto a los activos fijos de la Municipalidad de Asunción, Ullón señaló que actualmente tiene 1,6 billones de guaraníes, tampoco se han tomado ninguna medida con respecto al aumento de los activos fijos, específicamente en lo que hace a los títulos de propiedad, específicamente de la Costanera de Asunción, donde refirió que sigue sin titularse todos estos títulos que van a mejorar ostensiblemente el patrimonio municipal si se tiene la titulación de todos esos terrenos municipales que actualmente están sin títulos. Especificó que se trata de cientos de hectáreas y cientos de millones de dólares que no están consignados en el balance de la Municipalidad.

Con respecto al sistema informático, Ullón explicó que se sigue con el mismo sistema informático de hace 20 años, que da lugar a la constitución a diferentes cajas paralelas, y se tiene el grave problema que se puede modificar las bases de datos así como metros cuadrados construidos, los valores disponibles, existen omisiones de nuevas obras, en lo que son cuentas a cobrar, y un aspecto importante que resaltar ahí en ese balance es que por primera vez enviaron nota a los estados contables en donde pusieron lo que ya se robó en diferentes cajas paralelas que están pendientes en la justicia ordinaria.

Mencionó que siguen los mismos problemas de facturación a empresas inexistentes. La morosidad aumentó considerablemente a 829.000 millones, las prescripciones, seguimos con una política de prescripciones que ya nos había comentado en su informe el consorcio TX de aproximadamente 193.000 millones, existen las mismas inconsistencias de valoración fiscal de 11.000 millones de guaraníes, omisiones por cuentas a cobrar, impuestos tasas y contribuciones por aproximadamente 130.000 millones que siguen con ese mismo problema.

También, el concejal señaló la falta de cobros en cartelería, estamos hablando de que existen 42.000 carteles en Asunción, conforme a todo lo que se recabó y solamente tributan 1.200 carteles, y también la falta de cobro de las diferentes concesiones de cartelería.

Expuso que la ejecución presupuestaria del año 2020 fue la peor ejecución presupuestaria de la historia de la Municipalidad de Asunción en el programa de inversiones, sumado al hecho de que la ejecución en desagüe pluvial fue nula. Durante la pandemia la única actividad que no sufrió restricciones fueron las obras públicas, o sea que no se puede argumentar que la pandemia detuvo las obras. El MOPC tuvo la mayor ejecución de su historia durante la pandemia.

Con respecto a servicios personales, Ullón denunció que se aumentaron los servicios personales en el 2020 en vez de reducirlos por la pandemia, durante este tiempo hubo recortes en la Junta Municipal, aplicando una política de austeridad, sin embargo, subió la ejecución presupuestaria de servicios personales en la Intendencia.

Con respecto a la pérdida, refirió que en el 2019 tuvimos la cifra de 71.803 millones, mientras que en el 2020 se tuvo una pérdida de Gs. 165.538 millones, esto significó una pobre gestión administrativa y la pérdida aumentó 130% con respecto al 2019.

En cuando a los indicadores financieros, Ullón mencionó que por cada 1 guaraní de ingreso se gasta 1,23 gs, en consecuencias hay un déficit de 0,23 por cada guaraní de ingreso al año. «O sea que la Municipalidad es un ente deficitario, gastó 165.000 millones por encima de sus ingresos y si sumamos la depreciación y amortización ese déficit aumenta 194.000 millones. El gasto aumentó 511% con respecto a ingresos si comparamos con el 2019», criticó el concejal.

El indicador de liquidez, el año 2019 se tuvo 0,88, y este año se bajó a 0,64, lo que significa que la Municipalidad no tiene capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo.

Recordó que se declararon dos emergencias: Dengue y Covid, en donde se ejecutaron 18.000 millones de guaraníes, ejecución del 90,87%, sólo se rindió cuentas por Gs 3.497 millones por la emergencia del dengue y la diferencia no fue rendida a la Junta Municipal. La ordenanza que crea la Dirección General de Riesgos y Desastre establece que todos los procesos de adjudicación directas por vía de la excepción deben realizarse conforme a la ley de contrataciones y no se realizó conforme a la normativa, ahí se contrataron empresas sancionadas por la DNCP.

Por otra parte, el edil manifestó que la Municipalidad procedió a firmar dos convenios modificatorios por un monto de Gs. 6.505 millones. El artículo 62 de la Ley de Contrataciones públicas establece que no se puede hacer ampliaciones fuera de su objeto mismo, y ahí se crearon dos ítems dentro de una obra nueva con una sobrefacturación de 1424 millones de guaraníes.

Con respecto al endeudamiento de 200.000 millones de guaraníes en carácter de déficit temporal de caja, el artículo 196 de Financiamiento Temporal de Caja expresa que los préstamos realizados estarán determinados por la capacidad institucional de pagos y las previsiones de presupuesto, que no podrán ser sobrepasadas en ningún caso, el plazo de pago de este tipo de financiamiento no podrá superar el presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente y en este caso superó porque se negoció a 12 meses.

Gs. 138.000 millones del impuesto inmobiliario se utilizaron de manera ilegal para el pago de servicios personales, sobrepasando el límite que establece la Ley N° 5.513/15. Solamente en el 2019 se utilizó Gs. 138.939 millones ilegalmente en gastos corrientes lo que generó un perjuicio patrimonial a las arcas del Municipio ya que dicho monto debió ser utilizado en gastos de inversión que iban a significar un aumento del patrimonio de los activos municipales.

Ullón dejó constar el sentido de su voto para el rechazo al balance de la ejecución presupuestaria para que la Municipalidad responda a todas estas irregularidades señaladas y conforme a las respuestas volvamos a estudiar el balance 2020 en la Junta.

Descargá aquí la presentación del concejal Julio Ullón Presentación-Rechazo Balance

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 06 de mayo de 2021

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó que al dictamen relacionado con el mensaje de la Intendencia Municipal sobre la minuta en la que se le encomendó al ejecutivo municipal la remisión de los antecedentes de los tres avenimientos realizados entre la Intendencia y el Consorcio TX, en el marco del Llamado a Licitación Pública Internacional Nº 1/16 “Servicio de Diseño e Implementación de un Sistema Integral de Gestión Tributaria y Catastral para la Municipalidad de Asunción”, se agregue la solicitud de un informe sobre la situación de la recisión del contrato de mutuo acuerdo.

Por otra parte, se la minuta del concejal Álvaro Grau, por el que se hace eco de los reclamos de los contribuyentes sobre la colocación de varios carteles electorales en varios puntos de la ciudad, específicamente sobre la calle De Las Palmeras y Cruz del Chaco, el cual, además de realizar propaganda electoral, entorpece la visual de los automovilistas en la zona y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal que informe si existe permiso vigente en dicho lugar para la colocación de dicho cartel y, en caso de existir permiso, los criterios técnicos que fueron tenidos en cuenta para la concesión del mismo; en caso de no existir ningún permiso, proceder al retiro inmediato del cartel, e informe de lo actuado, en un plazo no mayor a 72 horas.

Sobre este punto, el concejal Ullón solicitó que se agregue a la minuta publicidad electoral del actual intendente en una pantalla led en la avenida España y San Martín, hecho que viola los plazos establecidos por el código electoral y solicité que se denuncie ante la Fiscalía electoral.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 22 de abril de 2021

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela manifestó su apoyo y acompañamiento a la minuta presentada por los concejales Federico Franco Troche, Rodrigo Buongermini, Sandra Benítez y Elvio Segovia, en la que solicitan a la Intendencia Municipal informe sobre las decisiones, acciones y actividades realizadas desde el Ejecutivo Municipal en el marco de la gestión de la Pandemia del COVID-19 en Asunción.

El edil explicó que se debe exigir la rendición de cuentas sobre los gastos empleados en el marco de la Declaración de Emergencia Sanitaria, en la que la Intendencia destinó importantes fondos para combatir la pandemia y no se recibió ninguna rendición de cuentas sobre aquellos gastos.

El concejal Ullón criticó que incluso el Policlínico Municipal estuvo cerrado durante el año pasado, y no se sabe qué tareas se realizaron ni en qué se gastó. Agregó que se debería de informar sobre lo realizado en la declaración de emergencia.

También explicó que se accedió a una información de que se contrató a una serie de empresas que no podían proveer con el Estado porque estaban sancionadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y ni siquiera ese cuidado se tuvo cuando se realizaron los gastos en el marco de la pandemia.

“Gastamos Gs. 15.000 millones y no tenemos ni idea en qué y se contrataron a empresas sancionadas y no podían proveer, no sabemos qué proveyeron ni los precios”, manifestó.

Por otra parte, señaló que el año pasado, cuando se declaró la cuarentena, se había solicitado a la administración municipal que suspenda los procesos licitatorios y destine Gs. 60.000 millones para fortalecer el sistema de salud municipal que no es solo una atribución del gobierno nacional sino también es una ATRIBUCIÓN MUNICIPAL.

Ullón detalló que la administración de Mario Ferreiro, en 2019, tenía en su presupuesto, tipo3 programas de inversión, tenía 515.000 millones de guaraníes, ejecutó 127.900 millones que representó una ejecución de 24,84%. En el año siguiente ya con el actual intendente, tenía presupuestado aprobado por la Junta 585.000 millones, prácticamente más del 10% de lo que tenía Mario Ferreiro, y ejecutó la suma de 98.000 millones, a lo largo del 2020, que tenía que haber tenido una ejecución récord por la pandemia podía haber ejecutado el 100% y solo ejecutó 16,74%. Mario Ferreiro ejecutó 24,84% de su presupuesto en inversión pública, y sin embargo el actual intendente se jacta de tener una gran ejecución en obras.

“Es decir, en el 2019 el intendente Mario Ferreiro, quien fuera considerado como un inútil, tuvo una mucho mejor ejecución que el actual intendente en el 2020”, refirió.

Criticó también que la a Municipalidad de Asunción debía haber tenido una EJECUCIÓN RÉCORD de su presupuesto en le 2020 debido a que las obras públicas no pararon con la cuarentena así como lo tuvo el MOPC, había menos tránsito y se podían avanzar en las obras.

Señaló que se había solicitado a la Intendencia que redestine 60.000 millones y “lastimosamente priorizó en empedrados que ni siquiera tienen ejecución. Expliqué que el MOPC en un pabellón de contingencia en el Hospital de Itauguá, con 80 camas, 16 de UTI, y 64 para internación, en el que invirtió 10.290 millones”.

Por otra parte, recordó al Pleno que en el 2017 presentó una minuta que fue aprobada sobre tablas y con carácter resolutivo en la que la Municipalidad se convertía en una entidad prestadora de servicios ambientales, específicamente en tres sitios como el área protegida de la Bahía de Asunción, el Cerro Lambaré y el Jardín Botánico.

“nosotros conforme a la Ley, en estos tres sitios emblemáticos podemos recibir en concepto de servicios ambientales aproximadamente Gs. 4.000 millones por año, por 5 años, estamos hablando de Gs. 20.000 millones que se pueden destinar a la preservación y conservación de estos sitios emblemáticos de Asuncion”, comentó.

Aseguró que hay fondos y recursos que se pueden gestionar, pero señaló que lastimosamente ya pasarán 4 años y nunca se gestionó esto a pesar de que esta junta aprobó por unanimidad.

“Y como esto hace a la preservación y conservación y no solamente al cuidado medioambiental y también a la seguridad misma de estos sitios solicité que se agregue como un articulado a la minuta presentada por el colega concejal Álvaro Grau, que la intendencia informe sobre las gestiones realizadas en el marco de ser prestadora de servicios ambientales en estas tres áreas emblemáticas”, expresó.

 

 

 

Por

Sesión de la Junta Municipal de Asunción – 15 de abril de 2021

 

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo de la nota remitida por la directora general y presidenta del Consejo de Administración de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), Carmen Alonso, por la que alude a la Ley N° 1.016/97 “Que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o azar”, cuyo Art. 30, Inc. c) establece que el 25% del ingreso producido por los juegos de azar en el municipio de Asunción se distribuirá a la DIBEN y, en ese sentido, solicita la consideración y respaldo de la Junta Municipal a las gestiones pertinentes que apoye a la salvaguarda de los recursos, considerando la información publicada en diversos medios de prensa respecto a la posibilidad de la condonación de deudas a los casinos.

Sobre el punto, el edil Ullón solicitó que se trate sobre tablas y se apruebe con carácter resolutivo dos resoluciones de la Junta Municipal por la que se encomiende a la Intendencia Municipal a retirar su pedido de exoneración de los juegos de azar, así como el cumplimiento del Convenio firmado entre la DIBEN y la Municipalidad, que hasta la fecha se encuentra en incumplimiento.

Agregó que que es de vital importancia cumplir con el Convenio teniendo en cuenta que la DIBEN maneja actualmente programas claves como Pytyvo Medicamentos, que busca financiar la compra de medicamentos de personas internadas en terapia intensiva por covid-19.

También, el concejal Ullón recordó que en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, presentó una minuta que aún está pendiente de aprobación, en donde se presentaban una serie de medidas administrativas, financieras y fiscales de urgencia dentro del marco de emergencia sanitaria, en esa minuta se había solicitado la suspensión de dos procesos de licitación de construcción de empedrados por valor de cerca de Gs 35.000 millones, y la suspensión de varios contratos en ejecución y una reprogramación de 60.000 millones para destinar al sector de salud pública del Policlínico Municipal para fortalecer los servicios de salud ya que dentro de la Ley Orgánica Municipal se establece que dentro de las funciones de la Municipalidad, en el artículo 12 de las funciones municipales, en el inciso 7 se establece la prestación de servicios de salud y en la Ley de que crea el Sistema de Salud Pública se establece que los municipios deben presupuestar 5% de su presupuesto a la salud pública y el policlínico municipal tiene aproximadamente 15.000 millones que “en muchos casos ni siquiera se ejecuta”.

Asimismo, mencionó que se solicitó en su momento un mayor compromiso por parte de la Intendencia Municipal y “lastimosamente el intendente no quiso acompañar esta iniciativa, priorizando los empedrados en vez de fortalecer la salud pública que tanta falta hace en estos momentos”.

El concejal Ullón también recordó al pleno que en el marco de la pandemia del covid-19 se gastó Gs. 15.000 millones y no se recibió ninguna rendición de cuentas sobre cómo se gastaron esos Gs. 15.000 millones que bien podían ser utilizados para fortalecer nuestro sistema municipal de salud, según criticó.

En otro momento, solicitó el tratamiento sobre tablas de la minuta que presenté que hace referencia al Vertedero Cateura y a la continuidad de la prestación de servicio del Consorcio EMPO en el sitio y, en tal sentido, y se solicita a la Intendencia: 1. Remitir la justificación legal que sustente los pagos al Consorcio EMPO LTDA. desde el 15 de enero del 2021 a la fecha. 2; Informe detalladamente qué dependencias aprobaron dichos pagos y con qué justificación, nombre y apellido de los responsables; 3. Informe quién es el Ordenador de Gastos que autorizó los pagos al Consorcio; 4. Remitir una copia de las solicitudes de pagos, aprobación de los mismos, copia de las documentaciones respaldatorias de los pagos efectuados al Consorcio Empo y Asociados desde el 15 de enero de 2021 a la fecha y copia de los dictámenes legales; 5. Informe el motivo o las razones por las cuales el referido consorcio sigue prestando el servicio, con un contrato rescindido; 6. Remitir copia de la designación del Abg. Wilfrido Cáceres como Director General de Administración y Finanzas en su carácter de ORDENADOR DE GASTOS, así como una copia de la constancia de su Declaración Jurada de Bienes y Rentas presentada ante la Contraloría General de la República; y, 7. Remitir la documentación solicitada en un plazo no mayor a 15 días.

Esta solicitud finalmente fue rechazada por un mayoría de concejales del PLRA y otros afines al intendente municipal y finalmente se derivó a la Comisión de Legislación para su estudio.

Por

Sesión extraordinaria de la Junta Municipal – 08 de abril de 2021

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas y aprobación de las cinco minutas relacionadas con el hecho de coacción sexual registrado en el Jardín Botánico de Asunción, a través de las cuales se solicita que la Intendencia Municipal remita en un plazo de 15 días informes detallados de las acciones realizadas para paliar la inseguridad existente en el referido lugar. Estas minutas fueron aprobadas por unanimidad.
En el mismo orden, los ediles aprobaros por unanimidad la interpelación de la directora del Jardín Botánico, Maris Llorens, y la intervención al Jardín Botánico.
También se aprobó sobre tablas por unanimidad un pedido de informe la Intendencia Municipal en donde se expliquen las razones por las que hasta el momento se está incumpliendo el fallo arbitral que ORDENA la recisión del contrato con el Consorcio EMPO Ltda.
En otro momento el edil Ullón criticó que el actual intendente de Asunción «ningunea» a los miembros de la Junta Municipal a la hora de ignorar reiteradamente las numerosas solicitudes de informes y rendición de cuentas exigidas, que son su obligación legal.
Señaló ante el pleno se recibió una resolución por la que el Intendente veta una resolución por la que «prácticamente va a rifar a la Municipalidad de Asunción y va a permitir que haya estaciones de servicio en todas partes».
Por

Sesión extraordinaria – 25 de marzo de 2021

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, el concejal Julio Ullón Brizuela solicitó el tratamiento sobre tablas de la minuta que presentó, por la que se reitera a la Intendencia Municipal el pedido realizado a través de la Resolución JM/N° 11.775/20, en la que «se solicitó la presentación del informe de todos los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios en el marco de la Emergencia Ambiental y Sanitaria por el Coronavirus declarada por Ordenanza Nº 278/2020, que contenga al menos lo siguiente: cantidades adquiridas, especificaciones técnicas, precios unitarios, montos adjudicados, copia de los contratos, notas de remisión, actas de aceptación de los bienes, utilización de los bienes, detalle de pagos ya realizados y el stock actual, e informe en un plazo de 8 días».
El edil explicó que el año pasado, cuando se aprobó la Ordenanza N° 278, esta establecía en su artículo 3 que «la Intendencia debía informar sobre todo lo realizado en el marco de la declaración en un plazo de 30 días», y señaló que el ejecutivo municipal «no presentó un solo informe». Ullón recordó que luego de 50 días de haber fenecido el plazo que exigía la ordenanza, la Junta aprobó con carácter resolutivo de la Resolución JM/N° 11.775/20 por la que se le dio un plazo de 15 días al intendente para informar los procesos.
«A la fecha no ha remitido UN SOLO PAPEL sobre lo realizado en la pandemia y no tenemos conocimiento de nada de lo que se ha hecho en ese marco», cuestionó el concejal.
Asimismo, Ullón manifestó que se accedió a través de la prensa a un listado de 8 empresas que han proveído algunos bienes y servicios en el marco de la emergencia del covid en donde aproximadamente 5 de ellas están sancionadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y no podían contratar con la Municipalidad de Asunción.
«Estas empresas que no podían ser contratadas fueron contratadas y supuestamente han proveído bienes y servicios pero no sabemos absolutamente nada cuánto se le pagó, qué se les pagó, los precios unitarios, si estos contratos siguen en vigencias o no. No sabemos nada», refirió.
El concejal dijo que es importante resaltar que en la Ordenanza que aprueba el funcionamiento de la Dirección General de Gestión de Riesgo, que por la declaración de emergencia uno puede utilizar la figura de contratación directa por la vía de la excepción, en esa misma Ordenanza se expresa que toda las adquisiciones directas por vía de excepción deben regirse por la Ley de Contrataciones Públicas que expresa taxativamente que todo tipo de proceso, incluso las adquisiciones que están excepcionadas deben publicarse en el Portal de Contrataciones Públicas.
«Hoy a un año de la Declaración de Emergencia, no hemos tenido ni una sola información con respecto a lo que se hizo con ese dinero y estamos hablando de Gs 15.000 millones que la Municipalidad destinó para emergencia del covid de los que no sabemos absolutamente nada», lamentó.
Ullón agregó que estos hechos  fueron denunciados en su cuenta de Twitter en varias ocasiones detallando la serie de incumplimientos. Mencionó que, si bien la Intendencia Municipal contestó todos los requerimientos  en una página completa en el Diario ABC Color,  no respondió el PEDIDO DE LOS INFORMES EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA DEL COVID.
«Le cuestioné 7 puntos y sólo respondieron 6 y llamativamente este punto no respondió en toda una página pagada en ABC», refirió ante el Pleno.
En ese sentido, el edil Ullón solicitó y reiteró la necesidad de que la Junta Municipal tengo esos datos porque es un órgano contralor de la gestión de la Intendencia, alegando que es algo que «tiene que entender el intendente». Reiteró que Junta está para controla la gestión del ejecutivo municipal, «más aún en situaciones de emergencia en la que no sabemos nada sobre en qué se gastó el dinero y tenemos que aguantar incluso improperios del intendente cuando se le pide que rinda cuentas».
Por

Sesión extraordinaria – 18 de marzo 2021

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción se abordó el dictamen relacionado con los documentos presentados por la Intendencia Municipal en respuesta a la minuta presentada por el concejal Julio Ullón Brizuela en la que exigió la remisión de informes de todos los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios en el marco de la emergencia declarada por Ordenanza Nº 273/2020, de Declaración de Emergencia Ambiental y Sanitaria ante el avance del dengue, zika y chikungunya, que contenga al menos lo siguiente: cantidades adquiridas, precios unitarios, montos adjudicados, copia de los contratos, notas de remisión, actas de aceptación de los bienes, utilización de los bienes, stock actual.
El concejal explicó que los documentos presentados no cumplen con varias normativas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas orientados a la transparentación de los procedimientos, que están establecidos por Ley, por lo que solicitó que no sea aprobada la declaración de Emergencia y que se abra un sumario para identificar a los responsables de esta situación.
Por otra parte, al momento de tratar la minuta de la Comisión de Legislación sobre la resolución dictada por la Corte Suprema de Justicia, por la cual se otorgó una medida cautelar a la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (CADIPAC) para la construcción de estaciones de servicios en la ciudad de Asunción, el edil Ullón pidió que la Intendencia suspenda la aprobación de planos de construcción de nuevas estaciones de servicios hasta que la Junta estudie y considere los parámetros en la Ordenanza 7/11 y la medida precautelar de la Corte Suprema de Justicia y agotar todas las instancias legales para defender la autonomía municipal ante la instancia jurisdiccional.
Por

Concejal Ullón criticó mala administración de materiales asfálticos durante sesión de la Junta

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, al momento de tratar el dictamen por el que la Intendencia solicita la compra de asfalto en caliente para “reserva”, el concejal municipal, Julio Ullón Brizuela argumentó su decisión de abstenerse en la votación por considerar que, teniendo una Planta Asfáltica que puede producir mensualmente 16.000 toneladas (200.000 toneladas anual) de asfalto en caliente no se necesita adquirir 2.000 toneladas más cuando la utilización anual del mismo material es sólo 24.000 toneladas, además del sobrecosto de adquisición.

Por otra parte, el edil Ullón coincidió con la minuta del concejal Álvaro Grau que se hace eco de los reclamos y pedidos de los ciudadanos en materia de limpieza, mantenimiento y puesta en condiciones de las plazas y parques de la ciudad.

Sobre el punto, Ullón solicitó la atención a la Intendencia Municipal por la destitución del director general de Gestión Ambiental, un ingeniero agrónomo de gran experiencia y capacidad. Denunció que en lugar del cesado se lo puso a un operador político “cuya única experiencia laboral es ser portonero de la Administración Nacional de Navegación y Puertos”, por lo que reiteró su solicitud de que se exija la idoneidad dentro de la Gestión Municipal y “no solamente mirar campañas políticas”.

Poradmin

Informe de gestiones en el 2020

 

El concejal municipal de Asunción, Julio Ullón Brizuela, presentó a la ciudadanía asuncena un detallado informe sobre las minutas que presentó a lo largo del 2020, año complicado para el país debido a la pandemia del covid-19.

En la presentación del informe, el concejal Ullón manifestó que su gestión desde el 2015 buscó recomponer el rol del concejal municipal, por lo que uno de sus ejes de acción fue emprender un trabajo que brinde respuestas a las necesidades y demandas de los asuncenos de los distintos barrios de la ciudad.

Otro componente de sus minutas presentadas durante el 2020 y a lo largo de su gestión, fueron las iniciativas para que la gestión legislativa recupere el rol contralor y deliberativo del cargo de concejal.

“Este 2020 ha sido un año atípico en todo sentido, en donde las sesiones que llevábamos adelante de manera presencial debieron cambiar a un formato on line. Que si bien nos acercaron a la gente también nos alejaron por el temor del contagio y la propagación de este virus que nos ha mantenido en distanciamiento social para protegernos. A pesar de todo esto mis canales de contacto con la ciudadanía han estado siempre abiertos para recibir y encauzar las demandas ciudadanas que diariamente me fueron solicitando para tener una mejor calidad de vida en sus barrios”, expresa el edil Ullón en su informe.

El informe también contiene todos los pedidos y gestiones de todos los barrios de Asunción, que, a su vez, fueron transmitidos por el concejal al pleno de la Junta Municipal, representando al ciudadano ante las instancias municipales correspondientes.

El documento puede ser leído y descargado en Este sitio