Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, al momento de tratar el dictamen por el que la Intendencia solicita la compra de asfalto en caliente para “reserva”, el concejal municipal, Julio Ullón Brizuela argumentó su decisión de abstenerse en la votación por considerar que, teniendo una Planta Asfáltica que puede producir mensualmente 16.000 toneladas (200.000 toneladas anual) de asfalto en caliente no se necesita adquirir 2.000 toneladas más cuando la utilización anual del mismo material es sólo 24.000 toneladas, además del sobrecosto de adquisición.
Por otra parte, el edil Ullón coincidió con la minuta del concejal Álvaro Grau que se hace eco de los reclamos y pedidos de los ciudadanos en materia de limpieza, mantenimiento y puesta en condiciones de las plazas y parques de la ciudad.
Sobre el punto, Ullón solicitó la atención a la Intendencia Municipal por la destitución del director general de Gestión Ambiental, un ingeniero agrónomo de gran experiencia y capacidad. Denunció que en lugar del cesado se lo puso a un operador político “cuya única experiencia laboral es ser portonero de la Administración Nacional de Navegación y Puertos”, por lo que reiteró su solicitud de que se exija la idoneidad dentro de la Gestión Municipal y “no solamente mirar campañas políticas”.
El concejal municipal de Asunción, Julio Ullón Brizuela, presentó a la ciudadanía asuncena un detallado informe sobre las minutas que presentó a lo largo del 2020, año complicado para el país debido a la pandemia del covid-19.
En la presentación del informe, el concejal Ullón manifestó que su gestión desde el 2015 buscó recomponer el rol del concejal municipal, por lo que uno de sus ejes de acción fue emprender un trabajo que brinde respuestas a las necesidades y demandas de los asuncenos de los distintos barrios de la ciudad.
Otro componente de sus minutas presentadas durante el 2020 y a lo largo de su gestión, fueron las iniciativas para que la gestión legislativa recupere el rol contralor y deliberativo del cargo de concejal.
“Este 2020 ha sido un año atípico en todo sentido, en donde las sesiones que llevábamos adelante de manera presencial debieron cambiar a un formato on line. Que si bien nos acercaron a la gente también nos alejaron por el temor del contagio y la propagación de este virus que nos ha mantenido en distanciamiento social para protegernos. A pesar de todo esto mis canales de contacto con la ciudadanía han estado siempre abiertos para recibir y encauzar las demandas ciudadanas que diariamente me fueron solicitando para tener una mejor calidad de vida en sus barrios”, expresa el edil Ullón en su informe.
El informe también contiene todos los pedidos y gestiones de todos los barrios de Asunción, que, a su vez, fueron transmitidos por el concejal al pleno de la Junta Municipal, representando al ciudadano ante las instancias municipales correspondientes.
El documento puede ser leído y descargado en Este sitio
Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal municipal Julio Ullón Brizuela solicitó el retorno a Comisión del mensaje por el que la Intendencia Municipal remite la solicitud de Declaración de Emergencia Sanitaria por Dengue presentado por la Intendencia Municipal, la rendición de cuentas de la Declaración de Emergencia del año anterior, para su tratamiento conjunto en las Comisiones de Legislación y Hacienda y Presupuesto. El concejal explicó que se tiene una serie de cuestionamientos sobre el detalle de los gastos presentados por la Intendencia.
En el mismo orden, Ullón solicitó que el mensaje por el que la Intendencia pide autorización para el Llamado a Licitación para la compra de mezcla asfáltica en caliente regrese a las Comisiones pertinentes para analizar la razón por la que se busca comprar un material para el cual se cuenta con una Planta de Fabricación de mezcla asfáltica en caliente, inversión que le costó a la Comuna cerca de USD 3 millones.
En otro momento, reiteró el pedido de tratamiento sobre tablas y aprobación con carácter resolutivo de la minuta que volvió a presentar para la implementación de una Resolución que establezca como medida de racionalización en materia de recursos humanos la prohibición de contratación y/o nombramiento de nuevo personal a partir de la promulgación de la presente resolución, con excepción de los cargos de confianza y/o profesionales que sean necesarios para la ejecución de proyectos de infraestructura considerados estratégicos por la Intendencia Municipal, en vista al periodo electoral. Hoy, tras una lucha de 15 días, el concejal Julio Ullón logró esta aprobación para la protección de los recursos de los contribuyentes asuncenos.